martes, abril 28, 2009

Alerta deperiodistas 102: Epidemia y sismo

 Epidemia y sismo


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Nivel 4
OMS elevó su nivel de alerta de 3 a 4, en una escala de 6, equivalente a un "incremento significativo" del riesgo de pandemia de la influenza porcina que afecta a México y EU, y comienza a extenderse a otras naciones. ¡¡¡Estamos en la antesala de la pandemia!!!

OMS eleva a nivel 4 alarma por epidemia de influenza en México 

152 muertos
El titular de la SSA de México, José A. Córdova, dijo que actualmente la epidemia está en su fase más álgida (crítica); son 152 las muertes, pero  han sido confirmadas menos de 50. IMSS llama a familiares de fallecidos a mantenerse en revisión sanitaria. Autoridades de Salud y de la STPS consideran  que pese al nuevo Nivel 4 no habrá suspensión de actividades económicas, ni se cerrarán las fronteras mexicanas 

Sismo
Provoca sismo de 5.7 grados cuarteaduras a 14 edificios y caída de árboles, informa Protección Civil del DF. Sin novedad reporta el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. César Duarte (presidente de Diputados)  al salir rapidito de sus oficinas en San Lázaro luego del temblor, no se contuvo y dijo: "Nomás falta que llegue un perro y nos…"

Encima de epidemia, sismo en México

Inútil
En Ginebra, la OMS al decretar Nivel 4, considera que ya es inútil el cierre de fronteras, puesto que el virus de la gripe porcina ya se propagó; recomienda a las naciones a concentrarse en la mitigación de los efectos de la enfermedad.

Se extiende al mundo epidemia de Influenza: Estados Unidos registra 40 casos


Un Guardia civil porta mascarilla contra la influenza en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. 

DF
Marcelo Ebrard determinó imponer la alerta máxima en su programa de contingencias, al registrarse siete nuevos decesos por influenza en las últimas horas dentro de hospitales locales. Ya suman 22 los muertos. GDF y la IP capitalina determinan no al paro generalizado de actividades productivas.

Carlos Ramírez
Cuando estalló la crisis social por los terremotos de 1985, dos funcionarios se movieron para capitalizar políticamente hacia Carlos Salinas el descontento social: Manuel Camacho y su operador Marcelo Ebrard. Hoy los dos aparecen dañados por la influenza: el primero fue hospitalizado y el segundo quiere salvar a la ciudad al margen de la autoridad federal. (…) La ciudad de México ha quedado peligrosamente expuesta a la enfermedad infecciosa.

Influenza, Ebrard, rebasado

Trascendió
Que el secretario de Educación Pública. Alonso Lujambio, rompió la luna de miel que sostenían desde el jueves el gobierno federal y el del DF.Lujambio convocó a una reunión de trabajo por la crisis sanitaria a los secretarios de Educación de las distintas entidades (acudieron 23)… pero se le ¿olvidó? invitar al del DF, Axel Didriksson.

Pepe Grillo
¿Guerra de informes?La influenza porcina complica los tiempos de las autoridades:La conferencia diaria de Marcelo Ebrard sería a las 08:30 y José Angel Córdova, de SSa, la adelantó a las 08:00.Ayer darían conferencia a las 20:30 horas, y Ebrard la cambió por un mensaje televisado.No más conferencias conjuntas… ¿por qué?

San Luis Potosí
En SLP, se informó este lunes de dos nuevas muertes por influenza, con las cuales sumaron 12 los decesos por la enfermedad.

Van 12 muertos por influenza en San Luis Potosí

Estados Unidos
En EU ya son  48 los casos confirmados de gripe porcina; el Presidente Obama llamó a la población norteamericana  a mantener la calma; en Escocia y en España ya se registran los primeros casos de enfermos por éste mal.

¿Podría haber contagiado a Obama el virus de influenza en México?

México no ocultó peligro para Obama por virus de influenza, aclara EU

Clases
No implicará el cierre de aeropuertos ni tampoco la suspensión de las actividades laborales o la aplicación del programa DN-III, anunciaron ayer las Secretarías de Salud, Trabajo y SRE. El doctor Córdova anunció que  el cierre de escuelas hasta el día 6 de mayo, será general en todo el país, por lo que no habrá clases para evitar contagios.

Compras de pánico
Ante la elevación del nivel de alarma por la OMS, en México creció la inquietud; las actividades masivas siguen suspendidas, los restaurantes vieron afectadas sus ventas hasta en más del 60%; la reporta compras casi de pánico en los supermercados, pero afirma que los establecimientos seguirán abiertos.

Nuevo León: 10 casos de influenza y agotan medicinas

Sin equipo
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, trabajadores del hospital advirtieron que no cuentan con el equipo necesario para su protección, pese a que han seguido recibiendo más y más casos sospechosos de influenza porcina.


Caricatura de Magú en La Jornada

El nuevo virus de influenza se generó en Perote

Influenza: cómo salta del cerdo a los humanos

Narcos hacen terrorismo con cabezas de cerdo: ¿Aprovechan la influenza?


Partidos
Una ventaja de la epidemia es que los partidos políticos han cancelado sus eventos proselitistas y giran instrucciones a dirigencias estatales para que extremen precauciones para evitar riesgos de que se propague la epidemia de gripe porcina. Incluso PRD y PAN limitan la entrada a sus oficinas  centrales.

Economía
La influenza prolongaría la recesión en México. El tipo de cambio perdió 4.53% frente al dólar. BMV se precipitó 3.34%. Analistas recomiendan ejercer el préstamo del FMI para amortiguar las bajas.

Templo Mayor
Primero fue la crisis de inseguridad, luego la debacle financiera mundial y, ahora, la epidemia de influenza que, si de por sí es grave, a ver si -además- no le provoca a México una neumonía económica. De hecho apenas ayer, en corto, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, le comentó a un grupo de senadores priistas que existe una gran preocupación en el gobierno mexicano por los efectos económicos que tendrá la epidemia.

Influenza: Como la pandemia de 1918


Las autoridades de salud de todo el mundo están en alerta por una posible pandemia de gripe causada por una nueva variante del virus de influenza detectada en México.

¿El virus de la influenza viene del espacio? un video significativo

Bajo Reserva
A más de 72 horas de haberse declarado la emergencia por la epidemia de influenza, hay un personaje ausente del que hasta el momento nadie da cuenta. Se trata del titular de la Sedesol, Ernesto Cordero (…) Corren versiones que al parecer apuntan a una enfermedad de las vías respiratorias. ¿Será?

Templo Mayor
Y a todo esto, ¿qué dicen de la crisis sanitaria los senadores y los diputados? Pues al parecer no tienen mucho qué decir pues resulta que los presidentes de las comisiones de Salud de ambas Cámaras, los panistas Ernesto Saro y Éctor Ramírez, ¡no están en México! Los angelitos andan en Turquía, donde recibirán un "reconocimiento" por impulsar la ley antitabaco.

Trascendió
Que hay de prioridades a prioridades. La de Gerardo Fernández Noroña parece seguir siendo el protagonismo con base en puntadas.Hoy reaparecerá para clausurar simbólicamente la Secretaría de Salud, ya que, según él, la dependencia ha hecho un "manejo por demás oscuro e irresponsable" de la crisis de la influenza, lo que "ha generalizado el pánico entre la población con una supuesta pandemia, que las autoridades mundiales de salud no han visto".

Pepe Grillo
Lo que se temía ocurrió. Anoche los gobiernos federal y local agarraron su propio camino para informar sobre la influenza porcina.Hasta la semana pasada se presentaban unidos y así, decían, trabajaban para combatir el virus. Pero ya no más al informar… ¿tampoco en la tarea?

Frentes Políticos
La Ciudad de México (…) se encuentra semiparalizada. (…) Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico del DF, dio los primeros números: las pérdidas se estiman en 728 millones de pesos diarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario