lunes, abril 11, 2016

Ana Tere, penúltima batalla; Puebla está como en los tiempos de Maximino

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Si no la última, porque de un guerrero nunca puede afirmarse esto, sí por lo menos Ana Teresa Aranda está dando su penúltima batalla.
Ha pasado una semana de campañas y todavía no se sabe si la candidata independiente estará en las boletas electorales.
Para el Instituto Estatal Electoral, Ana Tere no figurará.



Ya emitió su sentencia y le negó el registro como candidata.
Para Ana Tere, sin embargo, hay todavía un último recurso: que un tribunal superior eche abajo la decisión del instituto local y le autorice a competir.
En eso está.
La aspirante independiente ha logrado ganarle al IEE en tribunales en diez ocasiones.
Esta será la decisiva.
Lo que sí ha ganado Ana Teresa es la batalla de la opinión pública, según se refleja en el coro de lamentaciones que los observadores locales, los columnistas que siguen paso a paso el pulso político de la entidad, entonan este día.
El denominador común es que con Ana Teresa Aranda se está cometiendo una injusticia.

Dos mujeres

Para el analista Rodolfo Rivera Pacheco, las argumentaciones del OPLE poblano contra la candidatura de Ana Tere siguen siendo absurdas y carentes de conocimientos básicos de Derecho Electoral, según afirma en su columna de Status:
"¡Paren a Ana Tere, carajo! Tal parece ser la orden y el grito desde los más altos niveles. ¡Ana Teresa Aranda NO pasa porque no pasa!".
Rivera Pacheco es optimisma: han hecho más que famosa a la señora Aranda Orozco. En Puebla y todo el país. Ya la apoyan medios y figuras nacionales, desde El Bronco de Nuevo León, hasta Pedro Ferríz de Con, pasando por diarios nacionales y pronto televisoras también, además de un fuerte grupo empresarial nacional (de veras fuerte, no jaladas) que solo está esperando que cuente con registro (que lo tendrá) para bajarle apoyos de a de veras, escribe.
Jesús Manuel Hernández, sin embargo, es más catastrofista: Un concienzudo análisis el año pasado mostró al morenovallismo dos riesgos en las elecciones de 2016: la presencia de dos mujeres no controladas en las boletas del 5 de Junio, una era Blanca Alcalá, la otra Ana Tere,escribe en su columna Por soleares.
"La primera podría ser derrotada con votos, con operación electoral. La segunda tendría forzosamente que ser eliminada de la contienda, pues el simple hecho de que su rostro y su nombre aparecieran en las boletas era una afrenta al morenovallismo, un reto, una invitación a los panistas y electores no definidos a votar por ella y en contra del candidato oficial", opina.

Maximato

Fermín Alejandro García, en La Jornada de Oriente, considera que Rafael Moreno Valle Rosas ha llegado a un punto de su actuar en que ha alcanzado una similitud en la forma de gobernar de Maximino Ávila Camacho.
Consiste, explica el columnista, en la concentración de todo el poder en una sola persona, la anulación de las instituciones, perseguir a adversarios políticos a punta de pistola o impedir que compitan por cargos de elección popular, además de vivir obsesionado con la presidencia de la República y que su grupo político trascienda por varias décadas.
Y esa similitud se ha alcanzado por las últimas agresiones –violentas y que rompen el orden institucional– contra las candidatas a la gubernatura, a quienes no se les respeta el derecho constitucional de competir libremente, de ser votadas, de luchar por el poder político, agrega.
"Contra las tres féminas se han desatado ataques constantes tendientes a establecer un maximato en el cual solo el morenovallismo puede y debe gobernar".
Y Rodolfo Ruiz, en e-consulta, considera que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le admite su juicio y falla a su favor –el martes o miércoles entrante–, dé por hecho que Ana Teresa Aranda hará una intensa campaña que estará enfocada en criticar la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle, pero si no, lo más probable es que se convierta en una sombra incómoda de José Antonio Gali Fayad.
Sí, el último capítulo aún no se ha escrito.
Y Ana Teresa Aranda está por dar su penúltima batalla.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario