viernes, abril 22, 2016

Otro gran error del IEE: ceder a los candidatos la facultad de regular y arbitrar el debate

Arturo Rueda, en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, opina que los consejeros electorales del IEE han cometido su primer gran error en el proceso electoral 2016: abdicar su capacidad para arbitrar y regular el debate entre los contendientes a la minigubernatura, cediendo a los candidatos, sus representantes y los partidos políticos las decisiones logísticas de acordar lugar, día y hasta formato de réplicas en que habrá de llevarse a cabo. 
Ceder esa atribución es un absurdo, ya que el Código Electoral en su artículo 224 dice expresamente que el Consejo General organizará, no que cederá la organización.

El meollo del Asunto

Me temo que ahora ese debate no se va a realizar en las condiciones ideales y con los cinco candidatos: cómo van a ponerse de acuerdo sus representantes que, por definición, defienden el interés de su propio candidato y querrán obtener las mayores ventajas de formato, lugar, horario y un largo etcétera. Dejar en manos de los partidos el debate de los candidatos a la mini no abona a la democracia. Por el contrario, es un golpe contra ella. Ana Teresa Aranda, que tantos juicios les ha ganado, debería recurrir al TEPJF para obligarlos a organizar.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario