jueves, mayo 05, 2016

Joven e independiente: el candidato que canalice el enojo de un México desalentado

Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en breve, de El Universal, cuenta que así lo piensa Enrique Krauze, así me lo dijo ayer. México necesita un candidato joven, un candidato independiente. Dos premisas inseparables.
Ricardo Anaya en el PAN, Aurelio Nuño en el PRI, le sugerí. Son jóvenes, pero no independientes, respondió de inmediato el historiador, analista, intelectual, director de Letras Libres.
Conversábamos sobre el ensayo de Krauze, “Desaliento en México”, tema central de la edición de mayo de Letras Libres. Desaliento que puede describirse en tres palabras: corrupción, violencia, impunidad.




El meollo del asunto

Con su talento para crear metáforas, Krauze dibuja de esta forma la deuda con los jóvenes: “Les heredamos una casa, la de la democracia, con paredes, techo y piso, pero poco más. No es realmente una casa, sino un espacio turbio, inseguro, violento, con zonas de enorme pobreza y desigualdad. De ahí su enojo”.
Sin embargo, Krauze es optimista respecto del futuro inmediato. Afirma que el enojo de las generaciones jóvenes es democrático, no revolucionario ni radical, pese a su virulencia.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario