jueves, mayo 05, 2016

Revelan el secreto "más brillante" de El Chapo Guzmán: lavar dinero con oro

Los cárteles de la droga mexicanos que operan en los Estados Unidos tienen un problema: llevar las ganancias a casa, publica El Financiero en un reportaje de Bloomberg.


A veces se intenta enviar dinero a través de bancos, pero es cada vez más difícil, ya que el Gobierno obliga a las entidades financieras a reforzar su lucha contra el lavado de dinero. Así que al menos una organización internacional movió su dinero en un río de oro fundido.
El Cartel de Sinaloa, que lideraba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, utiliza algunas de sus ganancias en la venta de drogas en Estados Unidos para comprar oro en casas de empeño, de acuerdo con acusaciones en documentos de la Corte.
Se enviaron más de 98 millones de dólares en oro a una compañía de Florida que había fundido y vendido en efectivo. Luego, el cártel utilizó facturas falsas para justificar el envío de los fondos a una empresa en México.
Documentos de la Corte, además de entrevistas con personas familiarizadas con el plan, pintan un panorama de cómo el oro puede ser utilizado para ocultar una transferencia de dinero ilícito.
“Si tuviera mucho dinero para lavar, elegiría el oro", dice John Cassara, un agente especial del Tesoro estadounidense y exautor de libros sobre el lavado de dinero.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario