martes, julio 05, 2016

Hace 20 años, clonación de la oveja Dolly conmocionó al mundo; ya se perdió el entusiasmo

Un triunfo de la humanidad similar al descubrimiento del aeroplano, la electricidad o la penicilina. Así interpretaron algunos el nacimiento en Escocia, hace 20 años, de la oveja Dolly, el primer mamífero resultante de la clonación de una célula adulta, relata Univisión.


Se creyó que el avance permitiría erradicar las enfermedades y hasta revivir especies extintas. “Es increíble. Básicamente significa que no existen límites, que toda la ciencia ficción es cierta. Decían que no se podía hacer y ahora aquí está”, celebró en su momento Lee Silver, doctor y profesor de biología de la universidad de Princeton, en la primera plana de The New York Times.
Las posibilidades eran vastas y la imaginación no tenía confines. El mundo entero se contagió del furor por Dolly y la clonación: la compañía de electrodomésticos Zanussi la usó de imagen para sus lavadoras de ropa, el compositor estadounidense Steve Reich la volvió un personaje en una de sus óperas y los antimonarquistas escoceses la escogieron como sustituto de la reina.
“Hay experimentos que te aceleran el corazón. Dolly fue uno”, dijo a Nature Angelika Schnieke, una bióloga molecular que participó en el grupo que trajo a Dolly al mundo y que ahora se encuentra en el Technical University de Munich, Alemania.
Con el tiempo, sin embargo, el interés de los científicos en la clonación mermó, como también el de los inversionistas que financian investigaciones.
"No se produjo lo que se esperaba", comentó a la AFP Rosario Isasi, del Instituto de Bioética y Política Sanitaria de la Universidad de Miami. "Hubo un momento de euforia: se pensó que finalmente seríamos capaces de comprender mejor los mecanismos de las enfermedades, usarlo como tratamiento para la infertilidad. No fue así", agregó.

Aquí el reportaje

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario