miércoles, julio 06, 2016

Negociar la ley: a los maestros la fuerza pública; a los empresarios, alfombra roja

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, apunta que dos imágenes dibujaron ayer el doble tratamiento que el sistema tiene cuando se trata de “negociar la ley”: mientras a los maestros que se oponen a la reforma educativa se les manda la fuerza pública y se les amaga con “tomar decisiones”, a los empresarios, que también protestaron en la calle, se les arregla en el Congreso una ley que no les gustó por afectar sus intereses y, por órdenes del Presidente, el Senado les redacta una nueva ley a modo. Faltaba más.




El meollo del asunto

Así, el discurso político y la retórica presidencial —que dictó tajante que en este país “la ley no se negocia”— tiene sus excepciones. No es lo mismo dialogar con maestros revoltosos (ellos dirían demandantes de sus derechos) que con trajeados líderes de Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial. A los primeros se les condiciona y dosifica el diálogo en la Secretaría de Gobernación, ante su negativa a retirar bloqueos y plantones que estrangulan a la población civil; a los segundos se les recibe con alfombra roja en Los Pinos luego de una marcha, una sola, que bastó para que el mismo presidente los escuchara y se comprometiera a un arreglo fast track de las leyes anticorrupción.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario