viernes, agosto 19, 2016

Disputas de familia y lucha por el poder en Cártel de Sinaloa, tras secuestro de "El Alfredito"

La desaparición de Jesús Alfredo Guzmán Salazar "El Alfredito", quien habría sido secuestrado por una organización rival, estaría relacionada con un conflicto entre integrantes del Cártel de Sinaloa que involucra a familiares directos, consideraron fuentes del Gobierno federal, según reporta Reforma.


Una de las posibilidades que consideran las fuentes consultadas es que los hijos del detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán pretendieron tomar el lugar de su padre al frente de la organización del Pacífico, lo cual fue impedido por los viejos mandos de la organización, sin descartar a Ismael "El Mayo" Zambada.
Aunque algunas versiones apuntaban al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el probable responsable del "levantón" de Guzmán Salazar y cinco personas más en un restaurante de Puerto Vallarta, las autoridades consultadas estimaron que se podría estar ante una lucha entre antiguos socios.
La hipótesis tiene asidero en varios hechos violentos que han ocurrido durante los últimos 16 meses en el Pacífico mexicano, como consecuencia de un pleito entre hermanos de "El Chapo" y acciones de sus enemigos.
En abril de 2015, Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de "El Chapo", fue asesinado en Badiraguato. La víctima era suegro de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", miembro del clan de los Beltrán Leyva, enemigos acérrimos de Guzmán desde la década pasada.
La muerte de Guzmán Hidalgo ocasionó una reacción violenta, cuando las primeras versiones señalaron que el victimario había sido Aureliano Guzmán Loera "El Guano", hermano de "El Chapo".
En diciembre pasado, un grupo armado hizo una primera incursión a Badiraguato en busca de venganza y, aunque no localizó a "El Guano", halló y ejecutó a ocho de sus hombres, incluido su jefe de seguridad, Cristóbal Muro Valdez.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario