miércoles, agosto 24, 2016

Moreno Valle rompe el pacto y pone fin a la luna de miel de la transición con Antonio Gali

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, señala que la decisión de Rafael Moreno Valle de patear al próximo gobierno de Antonio Gali con el alza a la tarifa del transporte público puede alterar el curso de lo que era una luna de miel en la transición. Se trata, en esencia, de una ruptura al pacto no escrito entre gobernador entrante y saliente para asumir el costo político de una medida altamente impopular.
Ese pacto no escrito se cumplió de Manuel Bartlett a Melquiades Morales; luego, Melquiades devolvió el favor al finalizar su sexenio para que no cargar a Marín con el costo, y éste, el 1 de enero de 2011 aprobó el aumento a la tarifa como parte de su paquete de salida con Moreno Valle.


El meollo del asunto


Pero ahora el saliente le dijo no al entrante. Ayer, Moreno Valle afirmó que en su sexenio no tiene pensando autorizar el incremento que piden a gritos los concesionarios del transporte luego de los alza a sus insumos, incluido el gasolinazo aplicado en julio y agosto. 
La situación se va a agravar porque se adelantó a 2017 la liberalización de precios de gasolinas, y aunque ahora el petróleo está barato, nadie puede predecir cómo avanzar el costo de los combustibles.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario