jueves, agosto 25, 2016

Seremos 10 mil millones en 2053; menos europeos, más viejos y el doble de africanos

De los 7.400 millones de humanos que hay sobre este planeta ahora mismo pasaremos a 10.000 en el año 2053. Ese tercio extra de humanos se repartirá de forma muy desigual: la población asiática seguirá expandiéndose pero a menor ritmo, así como la americana, reporta El País


Pero los dos extremos serán África, donde el número se duplicará, y Europa, con países como España, Alemania o Rumanía que perderán hasta el 20% de su población. Estos son solo algunos de los muchos datos del nuevo informe de la Oficina de Referencia de la Población (PRB).
Desde 1962, esta organización, financiada por varias fundaciones estadounidenses y la Agencia para el Desarrollo de EE UU, publica informes sobre demografía, recursos y desarrollo humanos. El de este año está especialmente dedicado a cómo este planeta podrá mantener a tanta población y en situaciones tan extremas.
La World Population Data Sheet de 2016 estima que en 2030 ya habrá 8.500 millones de habitantes y, en 2050, la población habrá crecido un 33% respecto a la actual, hasta los 9.900. Habrá que esperar tres años más para celebrar la cifra redonda de los 10.000 millones.
Pero lo más interesante de esta cifra será su distribución geográfica y la pirámide de la población. Muchos de los acontecimientos sociales, procesos económicos, cataclismos humanos o problemas políticos dependerán de esos dos factores. 
Por ejemplo, la proyección que apunta a que la población de África, en especial la subsahariana, se doblará pasando desde los 1.203 millones actuales hasta los 2.527 a mediados de los 50 augura que la presión migratoria sobre Europa no va a descender.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario