jueves, septiembre 01, 2016

La visita: reunión de dos políticos desesperados y una oportunidad política perdida

Héctor Aguilar Camin en su columna Día con día, de Milenio, señala que una explicación de la visita de Trump a México es que fue la reunión de dos políticos desesperados. Trump, porque va perdiendo de calle las elecciones estadunidenses. Peña, porque su aprobación es la menor que un presidente mexicano ha tenido desde que esto se mide (23/28%, según dos encuestas recientes). Los dos tenían que hacer algo notorio.


El meollo del asunto

Los medios estadunidenses saben lo que buscaba Trump en México: una foto para su campaña. Los mexicanos no sabemos aún qué quería el presidente Peña.
Lo que sabemos ahora es el tamaño de la oportunidad política que dejó pasar. Una vez traído a México, Peña podía haberle dicho a Trump lo que querían decirle todos los mexicanos. Los 112 millones que viven en México y los 30 millones que viven en Estados Unidos; entre ellos, 11 millones de indocumentados.
Habría bastado decirle a Trump que el pueblo de México estaba agraviado por sus insultos y que la sola idea de un muro entre dos países era inaceptable para los mexicanos.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario