jueves, diciembre 29, 2016

Derrumbe del peso llega a 61.18 por ciento en cuatro años: de 12.87 a 20.74 frente al dólar

El peso ha sido víctima de una ‘tormenta perfecta’. A unos días de que termine 2016, la moneda mexicana está por completar un ciclo de cuatro años consecutivos con saldo negativo, en el que ha perdido 61.18 por ciento, para elevar el tipo de cambio frente al dólar de 12.8704 a 20.745 pesos, informa El Financiero.


Un ciclo bajista de esta magnitud no se había visto desde 1998, es decir, hace 18 años.
Sólo en 2016, la moneda mexicana registró una caída de 20.53 por ciento, lo que representa su peor desempeño desde 2008, de acuerdo a datos publicados por el Banco de México.
En el año que está por terminar, el billete verde impuso 18 máximos históricos, el último de los cuales se reportó en 20.9475 pesos el pasado 11 de noviembre, en el mercado interbancario.
La moneda mexicana se vio afectada, entre otros factores, por un contexto internacional adverso. En los últimos cuatro años, la confianza de los participantes en el mercado cambiario se perdió ante problemas que van desde un lento crecimiento económico global hasta el desplome en los precios del petróleo, pasando por el Brexit y coronado por el triunfo de Donald Trump. A esos factores, se le sumó el alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal.
En tanto, entre los factores internos, destaca la existencia de desequilibrios como el elevado endeudamiento y el lento crecimiento económico, los cuales provocaron que las principales agencias revisaran a la baja la perspectiva en la calificación de la deuda soberana.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario