viernes, diciembre 02, 2016

Renuncia de Carstens, tiro de gracia al último tercio de gobierno del presidente Peña Nieto

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal considera que el último tercio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comenzó con muy malas noticias. El 'efecto Trump' sigue arrollando el futuro mexicano, verbalizado en el tipo de cambio que roza los 21 pesos por dólar, con un incremento en los precios del petróleo por la reducción de la producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), pero que en México tuvo el efecto contrario al desplomarse el precio de su mezcla de crudo en poco más de 3.0 por ciento. 


El meollo del asunto

Lo que parecía el corolario, la arrogante afirmación del secretario de Comercio designado en Estados Unidos, Wilbur Ross, de que la caída del peso frente al dólar era la voz de los mercados que sabían que Peña Nieto tendría que renegociar el Tratado de Libre Comercio Norteamericano, tuvo un tiro de gracia cuando dos horas y media después de una llamada del presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS) –el banco de los bancos centrales–, Jens Weidmann, Agustín Carstens anunció su renuncia a la presidencia del Banco de México.
Carstens se irá sin pelear ni estar sumido en ningún conflicto con el gobierno mexicano.  La relación de Peña Nieto con Carstens ha sido de respeto, aunque llegó a haber tensiones con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien no le gustaba que el banquero central le corrigiera su política económica. 


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario