domingo, febrero 26, 2017

Mexicanos deportados: adultos jóvenes, con pocos estudios y sin seguridad social

Los mexicanos deportados por Estados Unidos son mayoritariamente adultos jóvenes en plena edad de trabajar, pero con estudios básicos y sin acceso a la seguridad social en su tierra natal, indica un estudio de la Secretaría de Gobernación (SG), que consigna La Jornada.


La edad promedio de retorno es de 35 años, aunque casi la mitad de los connacionales repatriados o de vuelta aquí por voluntad tienen entre 30 y 44 años. Muy pocos cuentan con algún esquema de protección social o de ahorro para el retiro. Visto de otra manera, 60 por ciento estaba inscrito únicamente al Seguro Popular.
En cuanto a la escolaridad, 9.7 por ciento de los connacionales contaban con estudios superiores, 22.7 por ciento concluyeron la preparatoria y 35.5 por ciento la secundaria. El resto sólo tiene la primaria completa o inconclusa, o ningún grado de escolaridad.

Buscar trabajo

Por género, de cada 10 mujeres, cuatro tenían educación superior o más, mientras tres de cada 10 hombres contaba con ese nivel.
En Estados Unidos trabajaban fundamentalmente de empleados u obreros. Sin embargo, sólo 4.4 por ciento declararon que su retorno era con el objetivo de encontrar trabajo aquí; la mitad busca reunirse con su familia, y a 17.6 por ciento los deportaron.
En la investigación se indica que 86.6 por ciento de los mexicanos que emigran van a Estados Unidos (sólo 2.4 por ciento a Canadá, 1.8 a España y 9.2 a otro país).
El objetivo de casi 90 por ciento es buscar un trabajo, aunque en el caso específico de las mujeres, 37.6 por ciento dijeron que iban a Estados Unidos a laborar, 13.6 por ciento a estudiar, 36.8 por ciento para reunirse con familiares y 2.2 por ciento huían de la inseguridad o la violencia.

Aquí la información de La Jornada

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario