martes, junio 20, 2017

Transparencia 20-06-17: Solalinde conquista Italia - A examen seleccionadores poblanos - Espionaje es corrupción

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
20-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
La conferencia de prensa que ofreció el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez, sobre el tema anticorrupción, mereció buena acogida en los medios locales que destacaron dos aspectos.
Por una parte, el llamado del dirigente empresarial a los diputados para que sean congruentes y realicen una selección transparente y ordenada en el proceso de integración del Comité Estatal de Participación Ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción.
El otro aspecto es su pronóstico de que ningún estado estará listo para la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción que está programada para el 18 de julio.
Por otra parte se dio a conocer el calendario de la comparecencia ante los diputados de los rectores y personalidades aspirantes al Comité de Seleccion. Se realizará los días 22 y 23 de junio y el primero en examinarse será el rector de la Universidad Madero.
En la información nacional se retoma el tema del espionaje a periodistas y activistas sociales: el articulista Leo Zuckerman opina que espionaje también es corrupción 

+++++
SOCIEDAD
+++++

La historia de padre Alejandro Solalinde conquista Italia
Se llama Alejandro Solalinde el padre mexicano que ha conquistado a los italianos. Su historia es la de la natural resistencia en contra de los narcotraficantes. Con ayuda de la periodista Lucia Capuzzi, Solalinde publicó el libro "Los narcos me quieren muerto", que fue publicado por la editorial Emi. Colaboraron en la publicación Amnesty International y la Comunidad de Sant'Egidio de Italia.

Sin líderesMéxico no tiene líderes políticos que inspiren. Nuestra clase política es excepcional, pero en defraudar a la gente. Corrupción, ineptitud, cinismo y la función pública como medio para el enriquecimiento son el modus de la vida política mexicana.

+++++
PUEBLA
+++++

Rumbo al 2018: panistas piden transparencia de la militancia en PueblaCuatro ex líderes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la actual dirigencia, hacer una difusión real y auténtica del proceso de refrendo, así como mostrar los datos actuales de la militancia, además de que se aclare el robo de equipo de cómputo utilizado para este proceso.
Juan Carlos Espina von Roehrich, Juan Carlos Mondragón, Eduardo Rivera Pérez y Rafael Micalco Méndez, ex líderes del PAN en Puebla, así como el ex senador Humberto Aguilar Coronado, acusaron que "miles" de militantes fueron afiliados de manera masiva sin su consentimiento, quienes "seguramente" no refrendarán su voluntad de estar en el partido.

Demandan transparencia en elección de comité ciudadano anticorrupción
Ante el proceso de conformación del Comité Estatal de Participación Ciudadana, institución que surge del Sistema Estatal Anticorrupción, José Antonio Quintana Gómez, presidente del Centro Empresarial de Puebla, organismo filial de la Coparmex, pidió a los legisladores locales que sean congruentes y que realicen una selección transparente y ordenada.

Ningún estado está listo para la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción: Coparmex PueblaPuebla, Puebla.- Ni Puebla ni ningún otro estado están listos para la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, programado para el próximo 18 de julio, aseguró el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez.
Al declararse listo para comparecer el próximo jueves ante la comisión de transparencia del congreso del estado, como parte del proceso para designar a los integrantes del comité seleccionador del sistema anticorrupción en Puebla, manifestó que espera participar en esta tarea, sin embargo en caso de no ser seleccionado, continuará trabajando en el tema.

Tira IMSS la licitación "amañada" en PueblaEl Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordenó a la delegación en Puebla reponer el procedimiento a través del cual se licitó el Servicio Integral de Diálisis Peritoneal Automatizada, donde participaron Laboratorios Pisa y Baxter de México.
EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 13 de junio que se veía una licitación "amañada" en el IMSS Puebla, que encabeza Enrique Doger Guerrero, porque el funcionario era señalado de favorecer a Baxter México en el proceso número LA-019GYR006-E109-2017, por no contemplarse las máquinas autorizadas por la Secretaría de Salud en dicha licitación.

Puebla deja primer lugar nacional en tomas clandestinas: Pemex
El número de tomas clandestinas de combustible detectadas por Pemex tuvo un crecimiento del 57% en los cuatro primeros meses de 2017, comparado con el mismo lapso del año pasado, al pasar de 2 mil 191 tomas a 3 mil 456.
Guanajuato fue la entidad que encabezó el registro de tomas clandestinas de combustible, con 659 perforaciones detectadas, desbancando por primera vez en 14 años a Puebla, que en este primer cuatrimestre del año reportó 460 tomas, reporta Animal Político.

Con rector de la UMAD arrancan comparecencias del Comité de Selección anticorrupción
Los diputados del Comité de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso del Estado definieron el calendario de comparecencias para los aspirantes al Comité de Selección, que se encargará de elegir al Comité de Participación Ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción, mismas que se llevarán a cabo los días 22 y 23 de junio y en donde el primero en presentar esta prueba será el rector de la Universidad Madero (UMAD), Job César Romero Reyes.

Con imagen idílica de Puebla, se intentó ocultar la violencia: IberoAunque reconoce iniciativas de las actuales administraciones estatal y municipal en materia de seguridad,  el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla,  Fernando Fernández Font destaca la herencia negativa del sexenio pasado.
Sin mencionar el nombre del ex gobernador Rafael Moreno Valle,  el rector de la Ibero dijo que hay problemas que se intentó ocultar con otra imagen creada de la entidad.

+++++
NACIONAL
+++++

Transparencia y sindicatos, apertura necesaria
 Es una obligación del Estado garantizar la transparencia sobre la existencia y el uso de recursos públicos de los sindicatos hacia los agremiados, lo que implica la necesidad de generar mecanismos jurídicos y de políticas públicas que obliguen a las cúpulas sindicales a presentar informes detallados a los trabajadores.

Reporta LXIV Legislatura avance del 94 por ciento de obligaciones de transparenciaLa LXIV Legislatura del Estado de Veracruz cumple con lo establecido en los artículos 70 al 79 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública al cargar 96 de 102 formatos, lo que representa un avance del 94 por ciento, lo que lo sitúa como uno de los sujetos obligados con mayor índice de cumplimiento.

'El combate a la corrupción y la transparencia deben ser políticas públicas': AstudilloACAPULCO.-El gobernador, Héctor Astudillo Flores tras encabezar la sesión del comité rector del programa estatal de ética, transparencia y combate a la corrupción, llevó a cabo la entrega de ocho propuestas de iniciativas de ley, para el Congreso local pueda efectuar la armonización de la legislación local con la federal, como una estrategia de fomentar la transparencia en su gobierno.

Incumplen PRI, PAN y PRD con transparencia de gasto en comunicación
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2017.- A pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) brindó una prórroga hasta el 5 de mayo de este año para que todos los sujetos obligados a publicar la información en la Plataforma Nacional de Transparencia lo hicieran, los tres principales partidos político -PRI, PAN y PRD-, en Michoacán, no han revelado el gasto en comunicación social en lo que va de este año.

No convence a Coparmex Coahuila propuesta para Sistema Estatal AnticorrupciónA menos de un mes de que esté listo el Sistema Estatal Anticorrupción, el director de Coparmex en la Región Sureste, Miguel Monroy, reiteró que la actuación de la cámara comercial está activa en la Alianza Anticorrupción de Coahuila para "levantar la mano" en todo aquello que no respete la autonomía de la propuesta nacional.

Coparmex-Querétaro organiza Foro Regional AnticorrupciónAlternativo.mx | La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro organizará el Foro Regional Anticorrupción, el próximo 28 de junio, a fin de continuar con el combate a esa práctica ilegal que cuesta al país entre seis y 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El líder de la Coparmex en Querétaro, Darío Malpica Basurto, informó en rueda de prensa que el foro se llevará a cabo en el Club de Industriales con la participación inaugural del presidente nacional de esa cúpula, Gustavo de Hoyos Walther, y el gobernador Francisco Domínguez Servién.

LANZARÁ COPARMEX A REPRESENTANTES CIUDADANOSTAMPICO, Tamaulipas.- Cinco candidatos como representantes ciudadanos serán propuestos por la Coparmex sur de Tamaulipas para que sean considerados y se pueden integrar en el Comité de Participación Ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción y quienes serán los que "vigilarán" a los funcionarios y en general al sistema de gobierno para evitar que caigan en actos de corrupción.

Espionaje ilegal también es corrupción
Mientras en el país ocurren un promedio de cuatro secuestros por día, nuestras  autoridades están espiando a mi querido colaborador de La Hora de Opinar, Juan Pardinas, y su esposa. Increíble. El gobierno está gastando recursos para enterarse de la vida privada e íntima de un ciudadano comprometido con el combate contra la corrupción. Fontaneros políticos que se vomitan en la democracia liberal pensando que el Estado tiene el derecho de obtener información de manera ilegal para luego chantajear y proteger, así, a sus colegas ¿corruptos?

Combate Guerrero a la corrupción con 8 iniciativas de ley
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, firmó ocho iniciativas de ley y reformas, para que así desde su administración se combata a la corrupción.
Los documentos fueron entregados a la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Magdalena Camacho Díaz.

EL VIDEO DEL 'MOCHE' EN SAN LUIS DESTAPA UNA POSIBLE RED DE CORRUPCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El video en el que se ve al diputado local Enrique Flores Flores exigir un pago a un alcalde de San Luis Potosí a cambio de "limpiar" su cuenta pública no sólo ha impactado a su bancada y al partido en el que militaba, el PAN. La grabación también ha tenido repercusiones fuera de esos círculos y apunta a la existencia de una red de corrupción en ese estado del norte de México.

''Propuesta de gobernador desecha participación ciudadana'': Alianza Anticorrupción de Coahuila
La Alianza Anticorrupción de Coahuila (ACC) reprobó la propuesta presentada por el poder ejecutivo del estado ante el congreso local, en la cual se reformarían y adicionarían algunas leyes para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. ''No garantiza autonomía e independencia'', afirman.
El comunicado, fue avalado por los 109 organismos civiles del estado que conforman dicha alianza, quienes aseguran que en la propuesta del gobernador del estado, Rubén Moreira, no está contemplada la independencia con la que deberían funcionar los principales servidores públicos del sistema anticorrupción local, como el fiscal general, el fiscal especial anticorrupción, y el auditor estatal.

La gobernabilidad democrática frente  a la corrupción será el tema central de la Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima, Perú, el próximo año.
Este martes, durante la Primera Sesión Plenaria  de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en Cancún,Quintana Roo, los ministros aprobaron el tema propuesto por Perú para ser atendido en la Cumbre que reúne a Jefes de Estado ya que, de acuerdo con el ministro peruano Ricardo Luna Mendoza,  el de la corrupción es un tema de interés hemisférico que requiere especial atención.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario