jueves, julio 06, 2017

Transparencia 06-07-17: Puebla, violencia de género - Congreso dará explicaciones - Partidos "Se echan la bolita"

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
06-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Continuaron este día las quejas contra la forma en que el Congreso de Puebla eligió a los integrantes del Comité Seleccionador del Consejo Ciudadano para el Sistema Estatal Anticorrupción. Ahora son las dos candidatas mujeres que fueron descartadas y que pertenecen a la Red Plural de Mujeres de Puebla las que acusan a los legisladores de violencia de género contra ellas.
Anuncian que impugnarán el proceso.
Al respecto, este mismo día, y ante la lluvia de reclamos por parte de diversos sectores de la sociedad, el líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, se manifestó dispuesto a transparentar los criterios que se usaron pára la selección de candidatos.


También abundaron los reclamos a nivel nacional, principalmente hacie el Senado, que dejó al Sistema Nacional Anticorrupción sin Fiscal.
"Se echan la bolita", titula Excélsior su información, y consigna que el PRI y PVEM le echa la culpa al PAN de que el SNA se quede sin fiscal y sin magistrados.
En cambio, la organización civil Nosotrxs achacó al presidente del Senado, Pablo Escudero, del PVEM, los ataques al SNA.
En este peloteo de acusaciones, salió raspado también el periódico El Universal.

Sus colaboradores que son al mismo tiempo integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción anunciaron que dejarán de escribir en ese diario, al que acusan de imprecisiones en la cobertura del tema anticorrupción.
Igualmente el Sistema Nacional de Transparencia tiene sus problemas, al grado que su presidente Francisco Javier Acuña Llamas, se vió precisado a hacer un llamado al Congreso de la Unión para que en el presupuesto de 2018 no se abandone a este sector, y se evite que los órganos garantes en la materia caigan en la precariedad.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Acusa Solalinde Guerra que el PRI está detrás de la queja en su contra por "proselitismo electoral a favor de Morena"  
#Ixtepec 05 julio (#Istmopress).- El defensor de los derechos humanos y de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI)  de orquestar con el apoyo del PRD en el estado de México una queja en su contra por "proselitismo electoral a favor del partido Movimiento Regeneración Nacional", el cual dijo es totalmente falsó pues todo lo que expresó durante la campaña a gobernador fue a modo de "opinión".

Voy a ser Presidente en 2018: Emilio Álvarez Icaza
El ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, quiere ser el primer Presidente independiente de México y tiene la confianza de que llegará a Los Pinos en 2018, pues, aseguró, la gente ya está harta de los partidos.Desde Campus Party, en Guadalajara, dice que lo que más detesta es la mancuerna impunidad-corrupción que causa tanta risa al ex gobernador Javier Duarte "y todavía dice yo no hice nada, cuando en Veracruz aún continúan contando todo lo que se robó".

"El PRI, el mismo de 1970, pero con nuevas mañas": Álvarez Icaza
Las trampas y delitos electorales, más que erradicarse con la más reciente reforma político-electoral, se adaptan a los nuevos tiempos, lo que significa un retroceso en el avance democrático del país, advierte Emilio Álvarez Icaza, aspirante independiente a la Presidencia de la República.
En entrevista con La Silla Rota, acusa al PRIgobierno de presentar la imagen de un nuevo PRI que choca con la generación de la transa, los gobernadores estatales que han acompañado a Enrique Peña Nieto en parte de su sexenio, pero que ahora están encarcelados o prófugos de la justicia.

Sólo con plan de transición
Emilio Álvarez Icaza está dispuesto a dialogar con el PAN y el PRD sobre la conformación de un frente opositor, pero asegura que sólo funcionará si se busca la transición democrática y un gobierno de coalición, y si no, un pacto político que sea el que se vote en las urnas.
Y recuerda que en 2000 Vicente Fox traicionó la transición democrática, ya que pensó que su paso en la historia era sacar al PRI de Los Pinos y fin de la trama.

Utopía 1844 / No pintan los presidenciables "independientes""¿Quieres ser presidente de México?", preguntó el reportero Jesús Alejandro Sánchez a Emilio Álvarez Icaza, y el antes secretario técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contestó sin el menor ápice de duda: "Sí, no sólo quiero, voy a serlo" (Milenio Jalisco, 6-VII-17).
El profesor Antonio Becerra postulaba durante 1981, cuando las elecciones no eran todavía el lado fuerte de las oposiciones de izquierda, que los candidatos comunistas a las alcaldías y gubernaturas de Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, entre otros, no hacían campañas convencidos de que podían ganar y así no transmitían a los electores esa convicción para conquistar su voto y ponerlos en movimiento.

Buscan a Cárdenas para propuesta de frente
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevé invitar a Cuauhtémoc Cárdenas a que participe en la propuesta programática del Frente Amplio Democrático.
Fuentes del partido confirmaron que en breve se hará la propuesta para que Cárdenas participe con los planteamientos que ha elaborado desde la organización Por México Hoy.

+++++
PUEBLA
+++++

Congreso dispuesto a explicar elección del Comité para el Sistema AnticorrupciónAnte las quejas de inconformidad presentadas por diversos sectores, el Congreso de Puebla está dispuesto a transparentar los criterios utilizados para la elección de los integrantes del Comité Seleccionador de la Comisión de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso.

Candidatas que quedaron fuera del Comité Seleccionador del Sistema Anticorrupción impugnaran proceso
Por considerar que el Congreso ejerció violencia política de género en su contra al dejarlas fuera del Comité Seleccionador del Consejo Ciudadano del Sistema Anticorrupción, Irene Herrera y María Rebeca Alcaide impugnarán el proceso.
Así lo informó reveló Rosa María Avilés Nájera, integrante de la Red Plural de Mujeres de Puebla, luego de señalar que el Legislativo sacó a las únicas mujeres que se postularon bajo el argumento de que "no cumplieron con los requisitos".

Combate a la corrupción, de la legislación a la implementación
El 19 de julio se cumplirá la fecha señalada para el inicio de vigencia de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida por muchos como Ley 3de3 por su relación con esta iniciativa ciudadana, forma parte del paquete de legislación creada o modificada para estar a tono con el Sistema Nacional Anticorrupción.
Poco parece preocupar a las autoridades que el plazo nos alcanzará con una lista de pendientes, desde los acuerdos políticos necesarios para lograr el nombramiento del fiscal Anticorrupción, homologación o creación de normatividad local, nuevas Instituciones, asignación de recursos para su funcionamiento, capacitación a servidores públicos y ciudadanos, campañas de difusión, entre otros muchos aspectos… sin embargo, considero que todos se pueden resumir en uno solo: falta de voluntad de quienes ostentan el poder.

Titular del SAT y el Secretario de Finanzas y Administración de Puebla, inauguran módulo de atención virtual de PRODECON
El Secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Puebla, Raúl Sánchez Kobashi, asistió como invitado de honor a la firma del convenio de colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria(SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) a través del cual se instalará la primera Oficina de Atención Virtual...
La Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, informó que es la primera vez a nivel internacional, que un Ombudsman Tributario prestará sus servicios en las mismas oficinas de la autoridad fiscal, con lo que México se convierte en un ejemplo de transparencia y defensa de derechos en la materia.

Cierran filas en Puebla contra productos milagro y pirataCon el objetivo de fortalecer la coordinación institucional en favor de la salud de la población, este jueves iniciaron formalmente los trabajos de la XXXIII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario en la Ciudad de Puebla, Puebla. El evento fue inaugurado por el Gobernador Constitucional del Estado, José Antonio Gali Fayad, y por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz.
Los asistentes abordaron el Decálogo de Transparencia para la Adquisición de Insumos para la Salud y el modelo de dispensación de medicamentos por Unidosis.

+++++
NACIONAL
+++++

ONG llama a ignorar voces contra el Sistema Nacional Anticorrupción
La organización civil "Nosotrxs" –que encabeza el investigador del CIDE, Mauricio Merino-, hizo un llamado a desoír a aquellas voces que pretenden minar las leyes y al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Por medio de un comunicado, Nosotrxs aseguró que el SNA ha sido atacado por el Senado en voz de su presidente, Pablo Escudero, quien ha hecho eco de acusaciones que no tienen sustento.

Se echan la bolita por falta de fiscal; Sistema Nacional Anticorrupción
El PAN en el Senado es el único partido responsable de que no haya un fiscal ni magistrados contra la corrupción, acusaron los líderes de las bancadas del PRI y del Partido Verde, Emilio Gamboa y Carlos Puente, respectivamente.
Ambos señalaron a los panistas de interponer sus "intereses electorales" ante la lucha contra la corrupción, porque "no han querido entrar a un diálogo serio, como lo hemos hecho durante cuatro años y medio".

No ha fracasado el sistema anticorrupción: senadoresLuego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que los empresarios no denuncian la corrupción porque se benefician de ella, varios senadores dijeron que no ha fracasado el Sistema Nacional Anticorrupción y que este problema no terminará solamente con cambiar de un partido a otro.
Al respecto, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa dijo que se está avanzando en el tema de la corrupción y consideró que éste "tiene que ver con el sistema educativo que tenemos en México, por eso la reforma que se hizo en la 62 legislatura, y que estoy convencido que va a tener grandes frutos para la niñez y la juventud que viene hacia adelante".

Miembros del Sistema Nacional Anticorrupción dejarán de colaborar con El Universal
A través de un comunicado colaboradores del Sistema Nacional Anticorrupción dieron a conocer que dejarán de participar en El Universal tras detectar imprecisiones editoriales respecto al tema anticorrupción.
La carta dirigida a Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, se les copia a Francisco Santiago Guerrero, director editorial, Juan Ramón de la Fuente, coordinador del Consejo Editorial Consultivo. El texto especifica los puntos que provocaron la salida de los colaboradores del tema anticorrupción, considerado como prioritario en la vida del país.

La fiscalización en el Sistema Nacional AnticorrupciónLa corrupción es un fenómeno que afecta no solamente a los individuos directamente involucrados, sino al orden social e institucional. En el caso de México, basta invocar los datos correspondientes a 2015 consignados por el Inegi en su informe del año pasado donde la corrupción se ubicó como el segundo problema que más preocupó a los mexicanos.
Por ello, es necesario subrayar los esfuerzos realizados para combatir el complejo fenómeno que nos ocupa en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mecanismo en el que confluyen representantes de la sociedad civil y de los tres órdenes de gobierno, entre ellos un representante del Consejo de la Judicatura Federal, a efecto de diseñar estrategias, metodologías y ejecutar acciones en contra de ese flagelo.

México.- El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) solicitó al Congreso de la Unión que en el presupuesto de 2018 no se abandone a este sector, evitando que los órganos garantes en la materia caigan en la precariedad.
Durante el foro nacional "Apoyo federal presupuestal en materia de transparencia", el presidente del Consejo Nacional del sistema, Francisco Javier Acuña Llamas, y quien convocó el evento, afirmó que se debe garantizar presupuesto.
El también consejero presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recalcó esa necesidad, no obstante las condiciones económicas y políticas del próximo año (cuando se renovarán casi todos los cargos públicos).México.

Necesaria, la transparencia
Las instituciones tienen que trabajar más en transparencia y rendición de cuentas para recobrar la confianza ciudadana, porque hay una inconformidad de la sociedad en ese aspecto y debe ser atendida, dijo ayer en esta ciudad Claudia Zapata Pérez, consejera general del Instituto Nacional Electoral (INE).
Tenemos que entrar en un proceso de comunicación muy fuerte, en el que las autoridades expliquemos con claridad qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos, manifestó, en una conferencia que impartió en el salón del Consejo Universitario de la Uady.

Pendiente, comité para la transparencia
El comité para la Transparencia del Ayuntamiento de Torreón no ha sido formalizado ante el Cabildo, a pesar de que desde hace un año se busca su integración, pues se supone que tiene como finalidad analizar solicitudes de acceso de información que, por su dificultad, requieran la declaratoria de inexistencia.
Ante la falta de este comité, la comisión de Transparencia ha fungido en sustitución del mismo y esta semana aprobó la declaración de inexistencia en dos solicitudes ciudadanas. Sin embargo, la síndica de vigilancia, Gabriela Casale Guerra, consideró urgente dejar establecido el consejo, pero se ha aplazado.

Incumple Cabada con transparenciaCIUDAD JUÁREZ, Chih.- La regidora del PRI en el Ayuntamiento de Juárez Zeidy Medina Galván, dijo que la transparencia del gobierno municipal no se ha visto, no es cambiar un muro y poner un vidrio, tampoco permitir la participación ciudadana en las sesiones de cabildo y comisiones de regidores, la transparencia va mucho más allá.
Por lo que dio a conocer que son muchas las irregularidades las que se están cometiendo en la administración municipal en nombre de la transparencia, tal es el caso por no estar de acuerdo y votar en contra del proyecto de Alumbrado Público no las dejaron entrar a las regidoras del PRI y Morena a las reuniones del comité de adquisiciones.

Ejecutivo, a diagnóstico de transparencia: Ulises MerinoMORELIA, Mich. 6 de julio  2017.- Después de concluir con las evaluaciones diagnósticas a municipios, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), comenzará con el proceso de revisión de portales de transparencia a las 90 dependencias del gobierno estado.

'Participación y transparencia, antídoto contra corrupción'Tabasco.- La participación ciudadana y la transparencia en el manejo de recursos públicos, son el antídoto para combatir la corrupción, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez durante su intervención en la inauguración del encuentro de organizaciones de la sociedad civil.
Núñez Jiménez destacó que para disminuir y erradicar la corrupción en el servicio público se requiere el involucramiento de la sociedad, e indicó que por eso, desde hace 50 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha encontrado en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), a grandes aliadas para estar atentos al comportamiento de la función pública.

Gran reto para ALDF y partidos que no haya dudas de legalidad: COPARMEX CDMXEl presidente del Centro Empresarial Ciudad de México de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jesús Padilla Zenteno, destacó que para que no existan dudas de ilegalidad ni mucho menos de dados cargados en la creación de la Ley Anticorrupción y selección de los integrantes del órgano que la operará, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberá ser muy abierta con los organismos de la sociedad civil que están muy pendientes del proceso y aceptar las opiniones que éstos sugieran.

Senado no afectará al Sistema Nacional Anticorrupción: Transparencia MexicanaEn entrevista con Martín Espinosa para De Madrugada, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, habló del Sistema Nacional Anticorrupción, que quedará incompleto debido a que el nombramiento de su fiscal está en la congeladora del Senado.
Al respecto, Bohórquez señaló que no afectará el que los legisladores no hayan nombrado a los responsables del Sistema Nacional Anticorrupción, porque la cabeza de esta institución son los ciudadanos.

Tabasco ocupa el primer lugar en percepción de corrupción; "eso es muy subjetivo", dice el gobernador
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez lamentó que Tabasco se ubique en el primer lugar nacional en percepción empresarial de corrupción en trámites y servicios gubernamentales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y difundida el pasado lunes 3, Tabasco ocupa el primer lugar nacional en percepción sobre corrupción de servidores de públicos, ya que 92.7% de empresarios dijeron haberla padecido para agilizar trámites o evitar sanciones y multas.

Pemex es víctima de la corrupción de Odebrecht: González AnayaCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la empresa a su cargo "fue víctima" de la corrupción del conglomerado brasileño Odebrecht.
En el marco del Oil & Gas Innovation Forum 2017, organizado por la trasnacional alemana Siemens, el encargado de la empresa productiva del Estado soltó:
"Bajo la lupa de actos corruptos en el extranjero, que es lo que está mordiendo todo alrededor, Pemex es la víctima. Para nosotros es muy importante tomar todas las medidas en esta investigación, pero también tomar medidas hacia adelante".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario