sábado, abril 25, 2009

Aeropuertos toman medidas contra influenza

Los aeropuertos de países americanos toman medidas contra la epidemia de Influenza que podría llegar desde México.

Según reporta El Mundo, los pasajeros que lleguen a España desde México o EEUU deben pasar por un escáner de fiebre y aquellos que presenten síntomas serán directamente hospitalizados para efectuarles análisis más detallados.

En el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, un pasajero procedente de México debió ser sometido a un examen médico, tras presentar algunos síntomas, aunque finalmente se descartó cualquier tipo de contagio.

El Gobierno brasileño estableció, además, un gabinete de emergencia para evaluar la evolución del brote en México e indicar las medidas preventivas para evitar que el virus ingrese al país.

En Argentina, las autoridades emitieron una alerta epidemiológica y pidieron a los responsables de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Delta Air Line que informen a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y de EEUU, que si presentan algún síntoma de la gripe porcina lo reporten de inmediato.

La región del Callao, donde se encuentran el principal puerto y terminal aéreo de Perú, fue declarada hoy en alerta sanitaria máxima para evitar el ingreso de personas portadoras del virus.

Guatemala, que colinda al norte con México y que por el momento no ha registrado ningún caso, adoptó medidas de prevención y el Ministerio de Salud pidió a los habitantes de las zonas fronterizas, que se hagan chequeos médicos en caso de que sospechen alguna anormalidad.

Nicaragua, además, restringió las importaciones porcinas de México, entre otras medidas, a pesar de que las autoridades mexicanas y de Estados Unidos aseguran que el consumo de productos porcinos no conlleva riesgo de contagio.

En Europa, el ministerio de Sanidad español le solicitó a los pilotos de los vuelos procedentes de México que informen sobre cualquier pasajero que presente síntomas de gripe porcina, además, los aviones tienen que llevar material o equipamiento de protección individual suficiente.

2 comentarios:

  1. Han pasado varios días desde que el Gobierno Regional del Callao dispusiera la alerta sanitaria en el primer aeropuerto del Perú y en los puertos del litoral chalaco. Ahora la labor se está centrando en realizar diversas campañas educativas para mantener alerta a los chalacos sobre los peligros y formas de contagio de la nueva influenza A-H1N1, que causa la denominada gripe porcina. Para ello bajo las indicaciones de Alex Kouri, Pdte Regional, se están organizando grupos de especialistas que visitarán colegios, iglesias, organizaciones de base y comedores populares para capacitar a las personas en los cuidados que deben seguir y dejar de automedicarse. Este es un trabajo bien organizado y mejor aún, estamos recibiendo una cartilla preventiva que pueden encontrar en este link http://www.regioncallao.gob.pe/popup/VOLANTE_GRIPE_PORCINA.pdf
    Al menos en el primer puerto se están tomando todas las medidas del caso y aún no se ha registrado ningún caso en nuestro país.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones al presidente regional del Callao, (primer puerto del país), por tomar medidas de prevención a la altura de las circunstancias como declarar hoy en alerta sanitaria máxima para evitar el ingreso de personas portadoras del virus. Es lo correcto en estos momentos, para prevenir antes que lamentar.

    ResponderBorrar