sábado, abril 25, 2009

Comentocracia: Para entender la epidemia de influenza

Caricatura de El Fisgón en La Jornada

Así viene la sínesis de artículos:


El manejo de la contingencia

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Gabriel valencia
Alguien decía, con razón, que los articulistas defeños son tanto o más provincianos que sus homólogos del resto del país cuando escriben sobre temas de la capital de la República y piensan que por ese sólo hecho el asunto es de interés nacional. En reconocimiento de ese hecho y de ese riesgo, sin embargo, hoy resulta difícil eludir el tema de la contingencia que se vivió el día de ayer en la capital de la República y en el Estado de México con motivo de la epidemia de influenza (…)

Para entender la emergencia sanitaria

La Crónica de Hoy, p. Cuatro/Opinión
José Sosa
En opinión de José Sosa, el reconocimiento público de un brote mayor de casos de influenza anunciado en las primeras horas del día fue, al mismo tiempo, una señal de alerta y un mecanismo de prevención y control que, sin hacer a un lado la lamentable pérdida de vidas humanas, sirvió para generar una movilización social e institucional poco frecuente en nuestra vida cotidiana. Sosa agrega que de la misma forma en la que en el pasado, la sociedad mexicana se repuso de eventos traumáticos como terremotos y ciclones, que llevaron a la formación y aplicación de una cultura de la prevención y la protección civil; toca ahora dar respuesta efectiva a los desafíos que provienen del microcosmos que nos rodea y que parece estar reaccionando violentamente a nuestros esfuerzos por controlarlo y erradicarlo.

Páramo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
1. Vamos hacia una jornada electoral con baja participación ciudadana. Es la regla. Las elecciones intermedias suscitan menos interés que las presidenciales. Pero esta vez hay factores adicionales que alentarán el abstencionismo. La gente está preocupada por lo que ocurre con la economía y, al mismo tiempo, está harta de la política y los políticos. La última encuesta de la Secretaría de Gobernación muestra que la Cámara de Diputados (8 por ciento), la de senadores (7 por ciento) y los partidos (3.9 por ciento) tienen los índices más bajos de confianza (…)

'El Chapo' Guzmán en dos actos

El Universal, p. 3/Ideas
Lizbeth Hernández
Su éxito se debe “a sus habilidades para manipular su entorno y anticiparse a las reacciones de sus antagonistas”, según la revista Contralínea en su edición de julio de 2005. Además, un perfil hecho por la PGR revela que también es “seductor, en apariencia espléndido y protector”. Sin embargo, no es lo único que se dice del líder del cártel de Sinaloa. El gobierno de México y el de Estados Unidos lo consideran un sujeto “altamente peligroso”. Comparado, incluso, con Osama Bin Laden y con el legendario capo colombiano Pablo Escobar. Pero esto no concluye aquí (…) Más de ocho años han pasado desde que El Chapo Guzmán logró, cual hábil ilusionista, escapar del penal de Puente Grande, al que fue trasladado en 1995 tras su captura el 9 de junio de 1993. ¿Cómo lo hizo? ¿Quién lo auxilió? Nadie sabe. ¿O tal vez sí? Una sombra se posó desde entonces sobre el gobierno de Vicente Fox y en el de Felipe Calderón. Se sabe que luego de su fuga su “negocio” prosperó, tanto que arreciaron las disputas con sus rivales de “mercado”; su “fama” se incrementó e, incluso, hay quienes cuentan que se volvió una especie de “héroe”. Uno extraño, por cierto.

Ciudadanos acorazados

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
Los canales de comunicación entre las autoridades y los ciudadanos en relación con la criminalidad son aún muy precarios. Esta semana lo vimos claramente con las declaraciones del arzobispo de Durango quien afirmó que el paradero de El Chapo es por todos conocido en esa entidad federativa y que las autoridades no hacen nada. Las autoridades respondieron que ningún cura o ciudadano les había proporcionado esa información, a lo que el obispo de Saltillo, Raúl Vera, argumentó que denunciar “no es nuestro papel, para eso se pagan impuestos” (El Universal, 23 de abril del 2009). De este incidente surge al menos una pregunta clave: ¿cómo estamos concibiendo los ciudadanos nuestro papel con relación a la lucha contra el crimen? Yo creo que en este rubro los ciudadanos nos vivimos como víctimas tanto de los delincuentes como de las autoridades. (…)

Beatriz López Leyva, “in memoriam”

El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas Rodríguez
El pasado 6 de abril, en su casa en el municipio de San Pedro Jicayán, Oaxaca, Beatriz López Leyva fue sorprendida y asesinada por un sicario que ingresó a su domicilio y le disparó en la cabeza. Beatriz se oponía, junto con muchos otros pobladores, a la construcción de una gasolinera en terrenos propiedad de los indígenas de dicho municipio, motivo por el cual -de acuerdo a su propio testimonio días previos al atentado- había recibido amenazas de muerte de parte del alcalde priísta de ese municipio, Leonardo Silva Palacios.


Usos y costumbres del sistema político mexicano

Excélsior, p. 26/Primera: Nacional
Erubiel Tirado
PANAMÁ.- La premisa: “El combate al crimen organizado (y el narcotráfico) es una amenaza de largo aliento que exige la actuación indubitable del Ejército, Fuerza Aérea y Armada”. Con esta perspectiva, las Fuerzas Armadas revisaron “rubros torales, como el jurídico, el de derechos humanos, el cívico-militar, la equidad de género, el doctrinario y el operativo para adecuar aspectos de organización y funcionamiento del Instituto Armado”. Con estos condicionamientos, el secretario de la Defensa (19 de febrero) convocó a un “debate legislativo para analizar este soporte (de legalidad). Fortalecer las seis jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte en la materia, es un desiderato urgente. Bienvenidas todas las iniciativas e impulsos que se realicen para consolidar esta legislación (sic) (…)

Un paso adelante y dos...

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Rosario Robles
En estos días se cumplen dos años de que fue aprobada la reforma promovida por la ALDF que permite la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación. Este paso trascendental no puede verse aislado y al margen de una larga lucha que tuvo en el año 2000 una concreción muy importante al ampliar los causales que permitían el aborto pero, sobre todo, al permitir que con la denuncia ante el ministerio público se pudiera realizar cuando la mujer había sido violada (…)

Educación, una prioridad nacional

La Jornada, p. 21/Opinión
Enrique Calderón Alzati
La orientación de las acciones de un país y la (in)capacidad de sus ciudadanos de decidir esa orientación y de obligar a su gobierno a adoptarla es una consecuencia natural de la educación que esos ciudadanos (no) poseen. Esta es una verdad histórica harto conocida por los gobernantes desde tiempos remotos y desafortunadamente practicada con entusiasmo por muchos de ellos, hasta nuestros días. Esta es, sin lugar a duda, la principal razón del atraso y de las condiciones de inequidad en que hemos vivido los mexicanos a lo largo de nuestra historia, salvo periodos muy breves, surgidos cuando la situación se ha vuelto intolerable, como durante los inicios de la Independencia y de la Revolución, o ante casos de gobiernos excepcionales como los de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. (…)

Tula

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Luis Lezama
La elección de Tula, Hidalgo, para el establecimiento de la nueva refinería ha provocado controversia en el ámbito de lo político y dudas entre quienes se ocupan del medio ambiente. Uno de los cuestionamientos centrales tiene que ver con el sitio escogido, por el hecho de estar considerado como uno de los más contaminados del planeta. Las distintas actividades productivas que se ubican en Tula (refinería, termoeléctrica, cementera, etcétera) parecen especialmente esforzadas por ser las primeras en infectar no sólo los aires del estado de Hidalgo, sino también los de la zona metropolitana del Valle de México. En la campaña de mediciones llevada a cabo por un grupo de investigadores vinculados al doctor Mario Molina se detectaron en la región de Tula, además de bióxido de azufre, sustancias como el formaldehído y nanopartículas (Reforma, 9/IV/2006). (…)

El comercio exterior es aliado y no rémora

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Julio Faesler
México ha venido sufriendo desde hace tiempo una constante caída en sus niveles de ocupación. El desempleo actual es del orden de 4.76% de la población económicamente activa. Cada año requerimos crear al menos un millón de nuevos empleos, pero ello ha sido lamentablemente inferior a esta necesidad. Este año se calcula ¡que sólo abriremos 160 mil puestos de trabajo.

Primero de mayo, justicia para los mineros

La Jornada, p. 20/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
Al referirse a la resolución dictada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en contra de los mineros de Cananea, Arturo Alcalde Justiniani anota que de un plumazo y en tan sólo un día, este tribunal desahogó una pantomima de juicio desde su etapa inicial hasta el laudo, aunque era fundamental realizar una investigación a fin de determinar si se actualizaba la causal de terminación de las relaciones colectivas de trabajo, consistente en la imposibilidad de seguir operando en el futuro por causas de fuerza mayor. Anota que la propia empresa puso en ridículo a las autoridades al declarar a diestra y siniestra que su intención real era reanudar actividades con otras condiciones; llegó al extremo de señalar que su objetivo era deshacerse de 300 “rijosos” prosindicalistas y que estaría de acuerdo en volver a contratar al resto de los trabajadores, pero con el sindicato de su preferencia y un contrato colectivo de protección patronal, advirtiendo, incluso, que lo depositaría ante la misma JFCA.

3 comentarios:

  1. EN MEXICO NO HAY NINGUNA EPIDEMIA DE INFLUENZA , LOS MEDIOS SE HAN ENCARGADO DE DIFUNDIR UNA CAMPAÑA DE MIEDO Y PSICOSIS, ESTAN CREANDO UN ESTADO DE SITIO QUE DISFRAZA ALGUN FRAUDE O PROBABLEMENTE UNA MILITARIZACION DEL ESTADO, LO PEOR ES QUE LA GENTE NO REFLEXIONA NADA Y SE TRAGA LA TORTA COMPLETITA SIN SIQUIERA MASTICARLA, ESTAN INTENTANDO AISLARNOS, NO HAY ACTIVIDADES EN ESCUELAS, MUSEOS, TEATROS, ESTADIOS, ETC, NOS ESTAN DICIENDO QUE NO SALUDEMOS , QUE NO HABLEMOS PRACTICAMENTE CON LOS DEMAS O NOS CONTAGIAREMOS.
    LAS VACUNAS QUE ESTAN APLICANDO NO SIRVEN, ASI TAMPOCO EL USO DE TAPABOCAS ES UN MEDIO DE IMPEDIR EL CONTAGIO SI ES QUE EN REALIDAD SE DIERA TAL EPIDEMIA.
    ¿QUE ESTA TRAMANDO EL PINCHE GOBIERNO DE ESTE PAIS?

    ResponderBorrar
  2. COMO ES POSIBLE QUE EL CANAL 22 Y 11 SE PRESTEN PARA INCREMENTAR LA CAMPAÑA DE MIEDO QUE EL GOBIERNO DE MEXICO ESTA REALIZANDO PARA AISLAR A LA POBLACION CON UNA SUPUESTA EPIDEMIA DE INFLUENZA, ESTA EPIDEMIA NO EXISTE, Y ESTA HACIENDO QUE LA POBLACION ADQUIERA UNA VACUNA A MUY ALTO COSTO Y QUE NO SIRVE PARA PREVENIR ESTA CEPA, ASI COMO COMPRAR TAPABOCAS HASTA POR 50 PESOS.
    SE DICEN CANALES CULTURALES Y SOLO DEMUESTRAN SU IGNORANCIA, ADEMAS DE SOLAPAR EL FRAUDE QUE HAY DETRAS DE ESTA "EPIDEMIA",¿POR QUE EL ESTUPIDO DE JOSE GORDON DICE QUE AHORA YA SE SABE QUE ES CURABLE? ESTO SE SABE DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS.
    PINCHES IMBECILES, LAME CULOS.
    PINCHES CANALES DE MIERDA

    ResponderBorrar
  3. LEAN PARA QUE SE ENTEREN:

    LA JORNADA

    Miércoles 11 de marzo de 2009

    ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ
    Firma acuerdo con Francia, que incluye construir un laboratorio, con una inversión de 127 mdd
    México producirá la vacuna de influenza invernal

    Sanof-Pasteur, en su próxima sede en territorio nacional, fabricará la sustancia activa

    Los expertos tienen la certeza de que la pandemia de influenza surgirá cualquier día; (COMO DIJO EL CHAPULIN COLORADO: LO TENIAN TODO FRIAMENTE CALCULADO)
    Se podrá desarrollar una vacuna que evite los daños a la salud y la muerte de las personas. ??? (MUERTE POR GRIPE ???) Otro inconveniente es que apenas unos cuantos países cuentan con laboratorios para la fabricación del biológico y serán los que, eventualmente, tendrían garantizado el acceso al producto.
    El laboratorio Sanofi-Pasteur construirá en Ocoyacac, estado de México, como parte del convenio de colaboración con Francia, por el cual la empresa farmacéutica producirá el antígeno (sustancia activa) de la vacuna de influenza invernal, para luego entregarlo a Biológicos y Reactivos de México (Birmex), laboratorio de la Secretaría de Salud (Ssa), donde se realizará la última etapa de la producción, que consiste en el mezclado, llenado, etiquetado y empaquetado del inmunológico.
    Significa que México será auto suficiente en esta materia, primero para fabricar la vacuna preventiva de la influenza invernal y, eventualmente, con la misma tecnología, producir el biológico protector de la pandemia.
    Durante la visita a México, del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se firmó el acuerdo de colaboración entre ambos países, luego de más de seis años de que la Ssa y la empresa farmacéutica iniciaron conversaciones sobre el tema.
    Bresson explicó que la nueva fábrica, en la que se invertirán más de 127 millones de dólares, tendrá una capacidad inicial de producción de 25 millones de dosis de la vacuna, con la posibilidad de duplicar o triplicar esa cantidad.
    Detalló que la construcción de la planta iniciará este año y será exclusivamente para la elaboración del antígeno de influenza. Bresson dijo que la nueva fábrica tiene el objetivo principal de cubrir las necesidades del país, aunque reconoció que el laboratorio también tiene la intención de ampliar su capacidad de producción para abastecer la demanda de la región latinoamericana.
    ¡127 millones de dólares en plena crisis !
    ¿y para que queremos hartas vacunas para la influenza si ahora no hay epidemias? -po’s no hay pedo, ‘orita creamos una, asi justificamos requerir de este laboratorio y el gasto millonario no?
    y aca entre nos fecal y zarcosy: ¿cuantos millones para ti y cuantos para mi?
    ¿y cuanto va a costar cada vacuna? pues ahorita las están cobrando cuando hay hasta en 600 pesos cada una.

    ResponderBorrar