sábado, abril 25, 2009

Calumnario: ante la influenza, desinformación

Caricatura de Omar en El Universal:

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Fueron tres largas horas las que dedicó el presidente Felipe Calderón para analizar con los miembros de su gabinete el tema de la epidemia de influenza que cobra fuerza en el DF y el estado de México. (…) Enrique Peña Nieto. Tuvo una larga plática con Calderón.
*Desde octubre de 2005 el gobierno federal preparó el documento Respuesta de México ante la pandemia de influenza, que incluye una serie de acciones y medidas para enfrentar una eventualidad de estas características. (…) la SEP alertó a escuelas (…)
*(…) La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes Purificación Carpinteyro amenaza con volver y anuncia que próximamente nos dará una sorpresa. (…) Crece la curiosidad… y el temor.
*Apunte final: avanzan los preparativos del foro internacional Estrategias contra el cambio climático, que tendrá como participantes a los premios Nobel Al Gore y Mario Molina. Ya está listo el Palacio de las Convenciones, en Zacatecas, para el encuentro (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Cuentan por ahí que, aunque la cresta de la crisis por la epidemia de influenza se dio el 13 de abril, en el gobierno decidieron no hacer olas debido a que, en tres días, llegaría al DF Barack Obama. El punto delicado es que los güeros ya tomaron nota del caso y andan preocupados y molestos por la cena que se dio en honor del mandatario estadounidense en el Museo de Antropología (…).
*Quien apenas se está dando a conocer a nivel nacional y ya le apodan "La Chimoltrufia" es el secretario de Salud del DF, el doctor Armando Ahued, pues quedó claro que, como dice una cosa, dice otra. El miércoles minimizó el brote de influenza en la ciudad y dijo que el problema estaba controlado... y al día siguiente apareció como convidado de piedra en el anuncio de la suspensión de clases desde Los Pinos. (…)
*Aunque el presidente Felipe Calderón canceló por la emergencia sanitaria su viaje del martes a Monterrey para inaugurar la Terminal B del aeropuerto regio, en Nuevo León trascendió que el acto se iba a hacer aunque el edificio aún no está listo para dar servicio (…)
*Después del bochornoso episodio que vivieron el jueves el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no faltan los malosos que afirman que fue un acto de ayuda mutua. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que en un día de rumores sin fin, uno fue confirmado por dos fuentes: Manuel Camacho ingresó al hospital ABC de Tacubaya con un cuadro de neumonía. Lo reconocieron tanto el Gobierno del DF, como el “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador (…)
*Que anoche se daba por sentado que las clases en el Valle de México se reanudarán el lunes 4, o el martes 5 de mayo (…)
*Que el brote de influenza mostró, como ningún otro hecho en los últimos dos años y medio, el grado de colaboración que existe entre los gobiernos de Felipe Calderón y Marcelo Ebrard (…)
*Que por el brote de influenza, el IFE tomó la decisión de suspender la tercera jornada del foro de los partidos políticos, que tendría lugar el lunes (…)
(…) Por el brote de influenza, la Secretaría de Hacienda pospuso un mes el pago de los impuestos anuales de las personas físicas, cuando supuestamente una gran parte de esos pagos se hacen ¡por internet! (…)
*Que quien debe ser un funcionario capaz y eficiente, pero de plano no pasa la “prueba de las tablas”, es el secretario de Salud del Gobierno del DF, Armando Ahued Su lenguaje corporal lo mostró nervioso la mayor parte del tiempo (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Contingencia une
Quién diría que un virus mutante haría lo que ningún político ha logrado: unir a las autoridades de todos los niveles de gobierno en una causa común. (…)
*Virus plural
El nuevo virus de la influenza no respeta raza, género, condición social ni... filiación política. Ayer fue internado de emergencia Manuel Camacho Solís. (…)
*Voluntad de cooperación
El PSD del Distrito Federal decidió suspender el festival de rock gratuito que se llevaría a cabo en el Monumento a la Revolución. (…)
*Negocian presidencia
Izquierda Unida, de Dolores Padierna, negoció con los cercanos a Marcelo Ebrard un par de presidencias. (…)
*Trauma del 2006
Los que no tienen... vergüenza son los seguidores de López Obrador, quienes no han superado el trauma de que su líder haya perdido las elecciones en el 2006. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Sin Autor
* La comunidad médica del país recibió con beneplácito las medidas adoptadas por el presidente Felipe Calderón para hacer frente a la epidemia.
* El Congreso mexicano apóyalas decisiones tomadas por el Ejecutivo. Los legisladores del PAN, el PRI y Convergencia coincidieron en que fue oportuna la estrategia del gobierno federal para enfrentar la crisis por el virus de influenza
* La Secretaría de Educación Pública informó que, en vista del o cerco sanitario, se determinó suspender toda actividad escolar en los planteles públicos y privados de todos los niveles en el Distrito Federal y el Estado de México.
* No es pandemia. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ayer, en entrevista con Pedro Ferriz de Con, dijo que la influenza aún no se convierte en pandemia.
* ¿En riesgo sus ganancias? Durante más de dos meses, los ministros de la Suprema Corte de Justicia han sido víctimas de la delincuencia electrónica.

Sobreaviso / Estado de... desinformación

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
Sin la decisión de rendir cuentas -tratando como adulta a la ciudadanía- y sin una política de información y comunicación seria, la administración calderonista complica aún más la difícil situación social, económica y criminal que afronta. Antes de ver la luz, cada una de sus iniciativas, acciones y medidas topa con problemas... generados por la misma administración. (…) El jueves, pasadas las once de la noche, esto es, ¡a nueve horas de entrar a las escuelas!, se anunció la suspensión de clases y se reconoció la influenza como epidemia en el Distrito Federal y el estado de México. (…) El reconocimiento oficial no supuso desde luego la explicación ponderada de lo que ocurría, sencillamente se asumió que había epidemia y se dieron a conocer algunas prevenciones básicas. ¿Algo sobre las medidas a aplicar?

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
En su conferencia de prensa de ayer a las dos de la tarde, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el virus de influenza porcina que ha ocasionado al menos 20 muertes en el valle de México “se transmite de humano a humano, y no sabemos de ningún caso en que las personas infectadas hayan estado en contacto con cerdos”. Por lo cual recomendó que sigamos comiendo productos derivados de esos animales (…)

Panorama Norteamericano / ¡Viva la insurrección!

El Universal, p. 11/Primera
Eduardo Valle
(…) Hay que arrebatarle el país a los extranjeros e iniciar un verdadero cambio social en el año 2010, se dice. “El gobierno de facto de Felipe Calderón ha cedido ya todas las facultades esenciales del Estado a los poderes transnacionales con la complicidad de la cúpula del PRI (Luis Javier Garrido)”.
Y como espurio y usurpador, Calderón es “sólo un mequetrefe que sirve sólo para darle al pueblo atole con el dedo (AMLO) (…)

Historias del Más Acá / Después de Obama

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
(…) La visita de Barack Obama dejó buenas sensaciones entre gobierno, empresarios y analistas. El presidente de Estados Unidos dijo todo lo que el gobierno mexicano quería que dijera, hubo muchos abrazos, palmaditas, abrazos. Cuentan los que ahí estuvieron que se alcanzaron a discutir algunos asuntos substantivos respecto a acciones en la frontera y en la lucha contra el crimen organizado. Hubo glamour, buenos discursos...Todo bien. Como suele suceder con estas cosas, el impacto de la visita en México no tuvo nada que ver con el impacto que tuvo en Estados Unidos. Y en esta ocasión no parece haber colaborado mucho a uno de los problemas reales que enfrenta hoy el gobierno mexicano frente a Estados Unidos: su problema de imagen (…)

Serpientes y Escaleras / Militares con poder

El Universal, p. 10/Primera
Salvador García Soto
Opacado mediáticamente por la emergencia sanitaria que desató la llamada influenza porcina, el debate sobre la propuesta del presidente Felipe Calderón de legalizar la acción civil de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y combate al narco, que se mantendrán en lo que resta de su sexenio, encierra toda una definición de Estado sobre la forma de enfrentar amenazas como el crimen organizado, pero también la protesta social. (…) Aunque el debate será pospuesto por el Congreso hasta el mes de septiembre, según acordaron ya el PRI y el PRD para analizar a fondo las propuestas presidenciales, la creación de la figura de “declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior”, que sería casi un estado de excepción aplicado por el Ejecutivo federal en situaciones que pongan en riesgo el orden público, ha sido visto de entrada como un arma de doble filo que propone Calderón.

Arsenal / Influenza: rumores y amenazas

Excélsior, p. 24/Primera-Nacional
Francisco Garfias
(…) En mayo de 2008, la Secretaría de Salud elaboró un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza. En el capítulo Mantenimiento de la Infraestructura y Mitigación del Impacto a la Economía y al Funcionamiento de la Sociedad (…) El documento añade que si bien el “distanciamiento social” es crítico para limitar la diseminación de una pandemia, será difícil mantener esta estrategia si la población siente que no tiene acceso a los recursos, información y sistemas necesarios para mantenerlos a salvo. (…) El plan advierte que para evitar un colapso social, en el escenario de una pandemia de gran magnitud, se requiere contar con planes que consideren el impacto potencial de la emergencia en la fuerza laboral. (…)

Alto poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
El brote sospechosamente inesperado de una epidemia de influenza, también llamada fiebre porcina, es más grave de lo que el Gobierno de la República se empecina en presentar ante el pueblo. El contagio colectivo se propaló incontroladamente porque las autoridades, como siempre ocurre en México, sean gobiernos del PRI o del PAN, por falta de atención oportuna. No se suspenden las clases en todos los niveles educativos, desde párvulos hasta doctorados en el DF y el Edomex, simple y sencillamente para encubrir alguna maniobra del Gobierno, como también se acostumbra en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario