miércoles, enero 20, 2016

No era leyenda: descubren 10 kilómetros de túneles en Puebla

Relata El País que era una leyenda que se contaba en las sobremesas y en las tertulias: Bajo la ciudad de Puebla había túneles que conectaban iglesias con antiguos edificios y los revolucionarios mexicanos los habían utilizado para escabullirse durante la guerra.


​Pero no había rastro de ellos, ni mapa que probara su existencia, hasta ahora. Una red de 10 kilómetros de caminos subterráneos construidos en los siglos XVI, XVII y XVIII han sido hallados en el corazón de la ciudad y el gobierno local se ha puesto a la tarea de descubrirlos para echar un poco de luz sobre su historia.
Los primeros indicios de la existencia de los túneles los dio una serie de mapas del siglo XIX en manos de una familia de la región, pero la prueba definitiva de que no se trataba de un mito fue el hallazgo accidental de una parte de la estructura durante una remodelación urbana en 2014.
Poco a poco las bóvedas semicirculares de los canales fueron descubiertas de la tierra que ocultaba su simetría casi perfecta. "Nunca nos imaginamos que eran así, yo en toda mi carrera nunca había visto nada así", cuenta Sergio Vergara, gerente del centro histórico de Puebla.

1 comentario:

  1. Hola Cose, muy buen reportaje el de los tuneles de Puebal.
    saludos Jaime barcena

    ResponderBorrar