martes, febrero 09, 2016

Del ex góber cómplice de El Chapo a la debilidad de los independientes

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Por escándalos no paramos.
Hace unos días, con gran revuelo informativo, para regocijo de unos y asombro de otros, se ventilaron los enredos de sacristía, que ponen en duda la legitimidad de la boda religiosa del Presidente Peña Nieto con Angélica Rivera.
De paso enlodan a un cardenal y enturbian el ambiente de la visita papal.
Poco antes, se descubrió que el gobernador Moreno Valle tenía hipotecado al estado para los próximos 50 años.


Ahora, la escandalosa novedad es que un ex gobernador de Puebla forma parte de la red de complicidad de El Chapo Guzmán.
La revelación salpica a inversionistas, desarrolladores inmobiliarios, propietarios de franquicias y otros empresarios poblanos, que según el columnista Raymundo Riva Palacio forman una red de lavado de dinero y participaron en la conspiración para la fuga del narcotraficante de la prisión del Altiplano.
Lo grave de esto es que Riva Palacio, en base a las investigaciones de los servicios de inteligencia, afirma que cuando menos está involucrado un ex gobernador de Puebla, cuyo nombre no revela.

¿Melquiades o Marín?

Aquí en Puebla, el columnista de Cambio, Arturo Rueda, especula que los gobernadores que estuvieron en el poder en el período de desarrollo y auge del Cártel del Pacífico, fueron Melquiades Morales y Mario Marín.
La alusión es directa, y el columnista supone que la filtración de esta informacion a Riva Palacio, responde a los tiempos políticos y estaría relacionada con las actividades del incógnito ex gobernador en las actuales circunstancias electorales.
Se trata de una afirmación muy grave. Resultaría que los tentáculos de la red criminal llegan hasta la disputa por el poder en Puebla.
Y que mantener en la incógnita el nombre del ex gobernador cómplice, responde también al propósito del gobierno federal de no involucrar a su partido en un escándalo que sin duda incidiría en los resultados de la contienda por la gubernagtura del estado.
Y esto nos lleva al otro tema de la columna: el auge de las candidaturas independientes. Según el columnista y encuestador Rodolfo Rivera Pacheco, más de un 30 por ciento de ciudadanos están en estos momentos dispuestos a votar por un candidato independiente.
La razón, según señala el encuestador es que la ciudadanía está decepcionada de la oferta de los partidos tradicionales, que los han defraudado una y otra vez cuando sus abanderados llegan a los cargos por los que contienden.
El escándalo de la red poblana de apoyo a El Chapo viene por tanto a abonar en esta decepción ciudadana.

De risa loca

El tema lo aborda también el columnista Enrique Núñez en Intolerancia, donde descubre que igualmente entre los aspirantes independientes a gobernador, no todos son trigo limpio.
"Para nadie es un secreto que entre los siete inscritos hay cartas que se mueven hacia los intereses morenovallistas y otras priistas y otras que francamente son de risa loca", comenta.
Y saca una  conclusión: "salvo la figura de Ana Teresa Aranda, quien además de buscar contribuir a la caída del morenovallismo por su odio justificado hacia el Señor de los Cerros, pudiera también sembrar de cara al proceso electoral de 2018, los demás no tienen la más mínima posibilidad de alcanzar un porcentaje de votación que arañe los dos dígitos".
La conclusión de Enrique Núñez que comparte La Hora Cósmica, es que "hablando en plata, la única carta que hoy puede mover los números de la elección es Ana Teresa Aranda".
Así que entre ex gobernadores cómplices y aspirantes independientes que no carburan, la ciudadanía aparece en estado de indefensión.
¿Hay alguien que le ponga el cascabel a este gato?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario