domingo, mayo 08, 2016

Colombiana, la activista que se enfrentó a los nazis en Suecia: se inspira en Mandela

Maria-Teresa Tess Asplund recuerda cómo se llenó de furia en el momento en que vio a un grupo de neonazis del Movimiento de Resistencia Nórdico desfilando en las calles de Borlänge, un pueblo del centro de Suecia, según reporta El Tiempo.


Esta mujer, de 42 años, nacida en Cali, adoptada cuando tenía pocos meses de vida y que lleva 26 haciendo activismo en Suecia y luchando contra el racismo, habló con El Tiempo sobre el momento inmortalizado en un video que le dio la vuelta al mundo esta semana.


Su filosofía de vida está basada en el activismo político inspirado en el líder sudafricano Nelson Mandela y en la ayuda a las minorías y los más necesitados en el país escandinavo.
¿Qué la llevó a usted a comenzar su activismo?
En mi adolescencia, a finales de los 80 y principios de los 90, comenzamos a ver por acá una proliferación de grupos como los cabezas rapadas y otros que estaban colonizando cada calle, cada esquina de Estocolmo.
Propagaban un pensamiento muy contrario al mío y el de aquellos con los que yo estaba, mi ‘tribu’. Eso nos enojaba mucho. Eran racistas, ‘skinheads’. Sobrepasaba todo lo que yo concebía como mi grupo y mi conciencia de vida.

Aquí la entrevista

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario