domingo, mayo 15, 2016

Mil 280 pueblos de Guerrero se dedican al cultivo de la amapola; piden legalizarla

Ocho de los mil 280 pueblos que se dedican al cultivo de la amapola en esta región del estado constituyeron hace un año el primer Comité de Productores de Amapola, expulsaron a los cárteles de sus comunidades y ahora administran y fijan los precios de la goma de opio, lo que les permitió invertir en obras, bajar los índices de violencia y los enfrentamientos entre los pueblos, dijo uno de los campesinos dedicados a esta actividad, según consigna La Jornada.


El ejemplo cunde entre las comunidades, 80 de las cuales ya cuentan con cuatro agrupaciones con presencia en los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Eliodoro Castillo y San Miguel Totolapan (éste de la Tierra Caliente), pero que de momento demandan a los gobiernos federal y estatal que legalicen el cultivo, explotación y venta de la goma de opio.
Entrevistado en uno de los sembradíos, un productor, que pidió el anonimato, detalló el trabajo de tres meses que dura el proceso de cultivo y rayado: en tiempo de lluvia, el kilo de goma de opio está entre 6 mil pesos la tarifa mínima y 8 mil la máxima. Haciendo un cálculo de cinco kilogramos, multiplicado por 8 mil, son 40 mil pesos, pero se le invierten 10 mil, más la compra de abonos, líquidos, encorralar y el pago a los trabajadores; se viene quedando como con 10 mil pesos, en tres meses de trabajo, y eso es muy poco, tomando en cuenta la inversión.
En la parte alta de la sierra es mejor el cultivo; allá se sacan varias latas (de envases de jugo), lo que pasa es que a pesar de que allá va el gobierno (a fumigar) no se nota tanto porque la sierra es grandísima, no la abarca todo.
De la experiencia de los ocho pueblos integrantes del comité declaró que éste está formado por 12 personas y que en esta temporada hubo una ganancia de más de un millón de pesos, que se repartió entre los pueblos; se invirtió en caminos, escuelas, parque o armas. No podemos decirles los nombres de estos pueblos.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario