viernes, junio 03, 2016

El Peje no compite, pero si alguien va a ganar o perder este domingo, es él

Análisis en El País:

No figura en ninguna lista. Tampoco nadie le podrá votar. Pero si alguien va a ganar o perder en las elecciones a gobernador de este domingo en México es el incombustible aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.


Un buen resultado de su formación, el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abriría una crisis sin precedentes en su antiguo partido, el PRD, y supondría un paso firme en su sueño de suceder a Enrique Peña Nieto. Pero en ningún caso tendría el camino fácil. El PRI, que ocupa el carril central del sistema político, aún mantiene un poder territorial mucho más amplio y, sobre todo, el trono por el que todos luchan: la Presidencia.
Los comicios de este domingo son, en apariencia, de alcance limitado. Sólo está llamado a votar el 31,8% del electorado y en ningún caso se va alterar el equilibrio de las cámaras federales. Pero suponen una prueba de fuego para los partidos. 
En juego hay 12 gubernaturas, 547 ayuntamientos y 422 escaños locales. A este poliedro, reflejo de la endiablada distribución del poder territorial mexicano, se añade una elección atípica y altamente simbólica: los representantes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la arena donde se decide el futuro de la izquierda.
Ante este mosaico, el presidente ha mantenido una total lejanía. Nada extraño en una campaña donde el combate es a ras de tierra. Una guerra de trincheras, laberíntica y cruel, que ha multiplicado la cifra de indecisos hasta el 30%. 
“Se han falseado encuestas, se ha permitido la financiación ilegal y cruzado todo tipo de mentiras. Los resultados son ahora mismo muy inciertos, puede haber sorpresas”, explica el analista Rubén Aguilar Valenzuela.

Aquí el análisis

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario