sábado, junio 11, 2016

Güero Palma podría reincidir en el narco en México, advierte juez de EU

El juez federal de Estados Unidos que sentenció a Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar advirtió que, tras su deportación, existe el riesgo de que el capo sinaloense reactive sus operaciones en el narcotráfico, reporta Reforma.


"Podría sentirse tentado a reiniciar sus operaciones", señaló el juez Larry Alan Burns, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, cuando el 10 de agosto del 2015 le negó la reducción de la condena de 16 años de prisión, misma que ayer terminó de purgar con beneficios.
Burns rechazó la moción del capo de 55 años de edad -cuatro más joven que su compadre Joaquín "El Chapo" Guzmán- porque en su opinión pudo haber sido acreedor a la cadena perpetua, al tratarse de una figura destacada del narcotráfico.
De hecho, lo comparó con los máximos operadores del Cártel de Tijuana, como Ismael Higuera Guerrero, "El Mayel", y su hermano Gilberto Higuera, "El Gilillo", sentenciados a 25 y 20 años de prisión, o Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", condenado a 23 años y medio de cárcel.
"Esta Corte considera que su responsabilidad criminal es similar a la de ellos", determinó el juez estadounidense al negarle el beneficio, señala la sentencia.
La condena de 16 años impuesta a "El Güero" Palma se contabilizó por orden del juez desde el 2002, cuando formalmente inició su juicio de extradición en México, no obstante que estaba preso desde 1995.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario