domingo, octubre 02, 2016

El periodista Javier Valdez denuncia redacciones infiltradas por el narco

La verdad sea dicha, propone el periodista sinaloense Javier Valdez. “A los periodistas no les gusta practicar la autocrítica. Porque no es fácil”. Y esa es, precisamente, la apuesta de su libro “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”, reseña La Jornada.


El corresponsal de La Jornada en Culiacán desde hace 17 años sostiene que su más reciente título –el último de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco, Con una granada en la boca–trata precisamente de “esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro". 
"No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes.
Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”.
Culichi por los cuatro costados, Valdez ahora traspasa la frontera de ese estado con once ríos –de ahí el nombre del multipremiado periódico Río Doce que fundó junto con Ismael Bojórquez y otros profesionales hace 13 años– para indagar sobre el estado de salud del periodismo en la franja Norte, de costa a costa.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario