miércoles, marzo 09, 2016

El caso Chapo toma nuevo giro y en medio de la confusión, el crimen avanza

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Imposible dejar el tema: La novela por entregas de El Chapo Guzmán, toma cada día rumbos desconocidos, y reveladores.
Hay intriga, amor, traiciones, conspiraciones, dinero a raudales, poder y violencia en el caso.
Y no es por morbo que La Hora Cósmica lleve con este tres días desentrañando el asunto. Ha sido el tema durante prácticamente toda la semana, de sesudos columnistas y agudos observadores. De la prensa nacional e internacional.


Y ayer la polémica subió de tono.
Se produjo un giro en el caso, y lo que hasta el martes había sido una andanada de revelaciones que ponían al gobierno como el asco y a la administración del presidente Peña Nieto en el ridículo, ayer todo fueron desmentidos. y rectificaciones.
La acusadora principal en los últimos días, la supuesta hija de El Chapo, Rosa Isela Guzmán Ortiz, se echó para atrás, niega que dijo lo que dijo; niega que haya dado una entrevista al diario británico The Guardian. Niega que su padre haya sido traicionado por "Mayo" Zambada. Niega que políticos hayan recibido dinero del capo para sus campañas.

Mentiras

Niega todo: "son mentiras y difamación", alega.
Y al mismo tiempo, familiares y abogados, que el sábado habían convocado a una huelga de hambre frente al penal donde encierran a Joaquín Guzmán Loera, la bajaron de tono.
Consiguieron lo que querían, según enumera Ciro Gómez  Leyva en su columna de hoy:
Obtuvieron el “pase de lista” cada seis y no cada cuatro horas.
Consiguieron que termine el “aislamiento”.
Lograron que las visitas duren la hora y media reglamentaria.
Lo consiguieron, según explica Raymundo Rivapalacio mediante una cruzada mediática de abogados y familia que dejó paralizado durante unas 80 horas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyas voces quedaron en un lejano eco dentro el coro donde la voz dominante en medios de comunicación y la opinión pública en general, fue la del entorno del criminal.
El tema Chapo se mantuvo como tendencia en las redes sociales.
De acuerdo al análisis de El Universal, en tuitter, The Guardian fue tendencia con más de 10 mil menciones. El Mayo se ubicó entre las tendencias con más de 5 mil menciones. Chapo Guzmán alcanzó más de 6 mil menciones.

Día de campo

Al cabo de todo ello, el comisionado de seguridad Sales Heredia salió a aclarar tarde y mal, que no hubo “Ni treguas, ni alianzas ni pactos con el crimen”.
Rivapalacio concluye que víctimas y victimarios tuvieron un día de campo frente a la impericia del aparato de propaganda de Los Pinos.
Gómez Leyva, por su parte, apunta que con sus señalamientos a la “estrategia mediática del Chapo”, el gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong parecen estar pidiendo que aplaudamos una estrategia de excepción para el preso más famoso del mundo. Que aplaudamos y callemos.
Total: en torno a El Chapo hay una maraña de opiniones, revelaciones sensacionales, datos duros y versiones novelescas cuyo resultado es la confusión.
Hay una opinión pública desorientada.
Y lo peor, al amparo de este galimatías, el crimen sigue avanzando.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario