lunes, agosto 01, 2016

Consejo Electoral valida en Venezuela el primer paso para destituir a Maduro

La oposición venezolana superó la primera fase del proceso del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, con la validación el lunes de firmas y huellas recolectadas en junio, reportan agencias.


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que fueron validadas 407 mil 622 rúbricas, con lo cual la oposición alcanzó más del doble de las firmas requeridas para avanzar a la siguiente fase del proceso: una nueva recolección de firmas y huellas del 20 por ciento de los electores a fin que de activar el referendo.
"Los veinticuatro estados cumplieron con el requisito del 1 por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría", dijo la funcionaria.
De recolectarse las firmas del 20 por ciento de los electores, casi cuatro millones de personas, se logrará activar formalmente el referendo que de realizarse en 2016 y lograr una mayoría contra Maduro, significaría no sólo su salida, sino la convocatoria a elecciones.
Lucena, sin embargo, no especificó los pasos que debería seguir ahora la oposición para recolectar ese 20 por ciento de las firmas.
Si el referendo se realiza hasta 2017, los últimos dos años del actual período presidencial que comenzó en 2013, deberán ser completados por el vicepresidente en turno, según establece la constitución.
Algunas encuestadoras locales como Datanálisis sostienen que ante la baja popularidad que tiene Maduro, que ronda 23 por ciento, enfrenta un alto riesgo de perder un eventual referendo.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario