lunes, noviembre 28, 2016

Ni Putin, ni Obama, ni May, ni Holland, ni Trudeau irán al funeral de Fidel; si acudirá Peña Nieto

“Vladímir Putin tiene una agenda bastante apretada”, afirmó este lunes un portavoz del Kremlin cuando se le preguntó por la ausencia del presidente de Rusia en el acto de despedida del martes a Fidel Castro en La Habana. “Está preparando el mensaje a la Asamblea Nacional”, según reporta El País.


Que Putin no vaya a La Habana no implica que sus relaciones con Cuba estén en horas bajas –en 2015 se reunió en Moscú con el presidente Raúl Castro y ambos Estados tienen pactos de colaboración diversos– pero es un revés diplomático. 
El representante del país con el que Fidel Castro llegó a amenazar a EE UU con misiles nucleares será el segundón Viacheslav Volodin, presidente de la Duma.
Notable, pero más previsible, será la ausencia del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama. 
España estará representada por el rey Juan Carlos en cabeza de una delegación de “alto nivel”, según fuentes del gobierno. 
Tras conocerse la muerte de Fidel, el monarca envío el pésame a Raúl Castro subrayando “la gran cercanía entre Cuba y España” que “hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España”.
La primera ministra británica Theresa May tampoco acudirá a La Habana, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau,.
Tampoco estará presente el presidente francés Hollande, que visitó Cuba en 2015 y se ha mostrado muy interesado en desarrollar la relación entre Francia y la isla.
Sí estarán el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el colombiano Juan Manuel Santos. Además de los líderes más cercanos a La Habana, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua y el venezolano Nicolás Maduro.

Aquí la información de El país
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario