Apenas pueden exagerarse los efectos públicos, policiacos y económicos que esos tres elementos del programa de Trump pueden tener sobre México.
El meollo del asunto
El primero, de enorme poder simbólico, es el de levantar un muro en la frontera. Se trata de un muro que por su mayor parte ya existe, pero que, en el horizonte del programa de gobierno de Trump, adquiere los tintes de una declaración de guerra en el vecindario.
El segundo, la persecución anunciada y la deportación de “2, quizá 3” millones de residentes ilegales que han cometido algún delito.
El tercero, es la amenaza puesta sobre la revisión del acuerdo de libre comercio de América del Norte. A nadie se le escapan las dificultades de cortar de un tajo el nudo gordiano de intereses regionales construido por el Nafta.
Estos elementos dañarán severamente a México y destruirán las coordenadas de la relación que hemos tenido las dos últimas décadas con nuestro vecino.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++
No hay comentarios.:
Publicar un comentario