miércoles, febrero 08, 2017

La democracia estadunidense, débil y en riesgo bajo la ofensiva autocrática de Trump

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con Día, de Milenio, se pregunta: ¿puede la antigua y robusta democracia americana volverse una autocracia bajo Trump? ¿Puede hacerlo sin violar la ley, llevando solo a sus últimas consecuencias los vacíos constitucionales en materia de división de poderes y de pesos y contrapesos de la democracia que celebró Tocqueville?
Esto es lo que según muchos observadores ha empezado a suceder bajo el mandato de Trump. Los primeros días de su presidencia han sido un tour de force contra las restricciones que la ley y la costumbre imponen al presidente estadunidense.


El meollo del asunto

La fractura de opinión pública y el desprestigio de los medios traídos a la política americana por Trump apenas pueden exagerarse.
Ha convertido el periodismo crítico en “periodismo falso” (fake news), el reino de los hechos en el anverso de los “hechos alternativos” y la verdad en “postverdad”.
Los celebrados pesos y contrapesos de la democracia estadunidense están bajo asedio, en la mayor prueba o el mayor desafío político de las últimas décadas y parecen incapaces de, efectivamente, equilibrar y balancear.
La democracia estadunidense parece débil y en riesgo bajo la ofensiva autocrática de Trump.

Aquí la columna
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario