Un plan de ayuda militar en el que el Ejército de Estados Unidos y su Departamento de Defensa diseñen y coordinen la lucha contra las drogas en territorio mexicano, con estrategias, bases militares y recursos económicos con los que los estadounidenses coordinen y ejecuten, con el Ejército y las policías mexicanas como “aliadas” y subordinadas, acciones para erradicar plantíos y producción de drogas naturales y sintéticas en nuestro territorio y evitar que lleguen al suyo.
El meollo del asunto
Ese es el tipo de “ayuda” que le ofreció Donald Trump al presidente Peña Nieto en la ya célebre llamada y es el tipo de plan que Estados Unidos tiene en mente para México. A eso se refería el presidente estadounidenses al afirmar, en la multicitada conversación telefónica, que ni el gobierno de Peña ni el Ejército mexicano “pueden” contra los cárteles y los narcotraficantes.
Una estrategia así, como la que signó y aceptó desde 1999 el gobierno de Colombia y que lleva ya 18 años en operación, significa aceptar la entrada de mandos y tropas militares al territorio nacional para capacitar, coordinar y dirigir operaciones tácticas y acciones conjuntas con las fuerzas militares y de seguridad mexicana.
La pregunta es si Peña y sus secretarios saben cuál es el plan de colaboración que pretende Trump y que ayer delineó Kelly en la Cámara de Representantes... ¿aceptarán un “Plan Colombia” para México?
Aquí la columna
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++
No hay comentarios.:
Publicar un comentario