miércoles, marzo 29, 2017

¡Vaya balance!: cuatro ex gobernadores prófugos, tres en la cárcel, y tres más acusados

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, expone que ya tenemos a dos gobernadores prófugos y con idéntico apellido. Javier y César Duarte. Uno de Veracruz y el otro de Chihuahua. Otro que se peló es el tamaulipeco Tomás Yarrington.
Los tres son del PRI. Al primero le giró orden de aprehensión la PGR. Se le persigue por crimen organizado y lavado de dinero. Al segundo se le acusa de peculado. Al tercero lo persiguen por delitos contra la salud. Un cuarto, Eugenio Hernández, también de Tamaulipas, es buscado por la DEA: lavado de dinero.


El meollo del asunto

Hay otros tres en la cárcel: el sonorense Guillermo Padrés, PAN; el tabasqueño, Andrés Granier; el quintanarroense, Mario Villanueva.
La PGR ya le puso precio a las cabezas de Duarte y Yarrington: 15 millones de pesos. Una bicoca frente a los montos que obtuvieron vía actividades ilícitas, pero ése es el tope legal para las recompensas.
Hay otros exgobernadores acusados de corrupción que se pasean libremente: Roberto Borge, Quintana Roo; Rodrigo Medina, Nuevo León. A Humberto Moreira, Coahuila, Felipe Calderón lo acusa de cobijar a Los Zetas.
Cuánta razón tenía Alexis de Tocqueville cuando en su ensayo La Democracia en América, escribió: “A los hombres que emprenden una carrera política les queda difícil preservar su integridad, así como realizar algún progreso sin rebajarse a sí mismos”.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario