miércoles, mayo 24, 2017

ONGs le dan la espalda al Gobierno: no ven condiciones de apertura y transparencia

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, consigna que desde hace tiempo varios sectores y actores políticos le han dado la espalda al gobierno quizá desencantados por la corrupción, quizá desesperados porque no salen del bache, quizá interesados en buscar otros derroteros ante la baja popularidad del Presidente.
Pero lo que sucedió ayer parece que se cuece en otro caldero:
 Diez organizaciones de la sociedad civil, que habían aceptado desde hace seis años trabajar con la administración federal y el Inai en la Alianza para el Gobierno Abierto, en pos de mejores prácticas de transparencia, anticorrupción, participación ciudadana y uso de la tecnología para todo ello, decidieron levantarse de la mesa.


El meollo del asunto

Fue un ¡Ya Basta! de ONGs como Artículo 19, Transparencia Mexicana, Imco, Fundar, Observatorio Nacional Ciudadano. Tomaron la decisión de dejar de prestarse a que México pudiera presumirse internacionalmente como símbolo de apertura cuando hay evidencia contundente de que los están espiando .
Las capacidades técnicas, legales y legítimas que tiene todo Estado y que debe usar para perseguir a delincuentes son empleadas contra aquellos a quienes extiende la mano e invita a trabajar juntos.
Las organizaciones de la sociedad civil han condenado que el espionaje se da en un contexto de ataques a la libertad de expresión que quedan impunes, intimidación con auditorías y amenazas de restringir sus fuentes de financiamiento.
Las organizaciones participantes en la Alianza para el Gobierno Abierto determinan que no hay condiciones reales de seguridad y libertad para avanzar la agenda de apertura en México.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario