miércoles, agosto 09, 2017

Transparencia 09-08-17: PRI propone comisión de ética - Les preocupa la corrupción - Que gobiernos vayan a fondo

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
08-08-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Con varios ex gobernadores detenidos por corrupción o envueltos en escándalos por malos manejos de recursos públicos, el PRI, ahora sí se avoca a estudiar temas como corrupción, seguridad o transparencia, durante su 22 Asamblea Nacional.
Por lo pronto, un predictamen de la Mesa Nacional de Rendición de Cuentas, que se realiza en Mazatlán, propone la creación de una Comisión de Ética Partidaria.
En tanto, en la mesa que se realiza en Toluca, José Narro y Francisco Labastida, hicieron énfasis en la inseguridad y la corrupción como males que aquejan al país.

También por el lado del PAN se está poniendo atención sobre el tema: El gobernador de Puebla, Antonio Gali, aprovechó la Asamblea de la Coparmex para resaltar que México está ávido de luchar contra la corrupción y la impunidad.
La reunión empresarial se enfocó a la construcción y los retos del Sistema Estatal Anticorrupción y en su mensaje de inauguración el presidente del organismo José Antonio Quintana, pidió a los gobiernos dejarse de simulaciones e ir a fondo en el combate a la corrupción.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Los excluidos del Frente
Porfirio Muñoz Ledo trabaja básicamente para López Obrador y éste se supone que es un Frente formado para oponerse tanto a Morena como al PRI. Cuauhtémoc Cárdenas ha dicho muchas veces que se opone a cualquier alianza con el PAN y es partidario, como Muñoz Ledo, de dar marcha atrás a las reformas energética y de telecomunicaciones, entre otras.
Emilio Álvarez Icaza propone una candidatura ciudadana porque está en desacuerdo con las que impulsan los partidos, todos, pero, además, sus posiciones están profundamente alejadas tanto del PAN como del PRD, particularmente en temas de derechos humanos.

Gastó Corral medio millón de pesos en menos de 24 horas: OrdóñezEl priista Fermín Ordóñez Aranda dio a conocer que se solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales poner especial atención a los eventos ocurridos en Chihuahua capital el fin de semana y actúe en consecuencia.
El primero ocurrido en el Museo Casa Chihuahua el 4 de agosto de 2017, donde varios integrantes del gabinete estatal, incluyendo al gobernador Javier Corral, acudieron a una reunión en instalaciones gubernamentales en horas laborales y con el objeto de convocar a líderes de diferentes partidos políticos a constituir un frente amplio opositor, lo que a todas luces es un acto enteramente electoral, con recursos del pueblo de Chihuahua.

En los últimos días ha tomado más impulso la corriente política y de opinión a favor de un Frente Amplio de Oposición.
El motor del Frente no puede ser su condición anti-PRI y anti-Morena, debe ser un proyecto de nación distinto, debe significar un futuro diferente.
En síntesis, desde que los dirigentes nacionales del PAN y PRD manifestaron su compromiso por construir este Frente, en la pasada semana hemos visto una reunión en Chihuahua, manifestaciones a favor del Frente de personalidades como José Woldenberg, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Clara Jusidman, Martha Tagle, Héctor Aguilar Camín, Mauricio Merino, Emilio Álvarez Icaza y el propio Ingeniero Cárdenas, así como el apoyo de gobernadores de PRD y PAN.

Morena, a contracorriente
La génesis de un movimiento social que se convierte en un partido político es detallada en el texto de Héctor Alejandro Quintanar, quien investiga las raíces, el ADN, de un fenómeno político que a menos de cinco años de haberse constituido como tal, se convierte en un fenómeno sin precedente en la historia del país.
La presentación del libro fue marco para la plática del padre Solalinde, La democracia como signo del reino de dios, donde hizo una similitud entre el autoritarismo de la Iglesia Católica con el poder político.
El gobernador Antonio Gali participó en la Asamblea Anual Ordinaria 2017 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), enfocada en la construcción y retos del Sistema Local Anticorrupción en Puebla.
En su mensaje, el Ejecutivo resaltó que México es una nación ávida de luchar contra el retroceso provocado por la corrupción y la impunidad. En este sentido, reiteró su compromiso con el sector empresarial, para continuar con un gobierno de "cero trabas" en la tramitología para instalar nuevas empresas generadoras de empleo y oportunidades para los poblanos.

La humildad para "decir" y "reconocer" lo que falta, es el elemento clave para combatir la corrupción en México, consideró José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (Coparmex).
Durante su mensaje en la inauguración de la Asamblea Anual Ordinaria 2017 de esa organización, el dirigente pidió a las autoridades de gobierno dejar de simular y dar verdaderamente el salto en materia de combate a la corrupción.

Pide UPAEP que ciudadanos integren Sistema Anticorrupción
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, informó que no participará en el proceso para la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
En entrevista, explicó que no es viable su participación puesto que estatutariamente, dentro de la universidad no se puede desempeñar una doble función como rector cuando esta será remunerada, como sucederá con los ciudadanos que integren el comité.

Sumarán propuestas de rectores y empresarios para Comité Anticorrupción
Al proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se podrían sumar las propuestas de rectores y empresarios que quedaron fuera de la Comisión de Selección para garantizar un procedimiento plural y transparente.
Así lo adelantó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), Jesús Migoya Junco, quien forma parte de los nueve notables que eligieron los diputados locales para elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Transparencia insta a Pemex a buscar información sobre ductos en PueblaEl Instituto Nacional de Transparencia determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá realizar una nueva búsqueda sobre el número de reparaciones en ductos que atraviesan Puebla entre 2010 y marzo de 2017, así como el costo de las mismas.
El comisionado Joel Salas Suárez presentó un recurso dirigido a Pemex, luego de que esta empresa productiva del Estado se declaró incompetente ante la pregunta en dicho sentido planteada por un particular.

Volkswagen presenta "Das WeltAuto", marca para vehículos usados garantizadosCada una de las concesionarias "Das WeltAuto" opera siguiendo promesas de valor propias de la marca, las cuales tienen como principal objetivo establecer confianza, transparencia y responsabilidad para la compra de un auto usado, ofreciendo al mismo tiempo toda la atención y calidad de servicio al cliente.

Puebla se convertirá en el décimo segundo municipio más endeudado del paísCon el crédito por 300 millones de pesos para el ayuntamiento de Puebla -que aprobó la Comisión de Hacienda del Cabildo poblano– aumentará en 64.5% la deuda pública, y la capital del estado pasaría a ser el décimo segundo municipio más endeudado de México, según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEEP) de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos municipal el monto asignado para Gobernación, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Desarrollo Económico, Transparencia, DIF municipal y Turismo suma 561.9 millones de pesos; mientras que la deuda será de 765.2 millones.

Puebla, un municipio posible
Actualmente, según datos de la Agenda para el Desarrollo Municipal, diseñada por el INAFED y promovida en el Estado de Puebla por el Programa de Apoyo al Fortalecimiento Municipal (PAFMUN), Puebla Capital cumple con todo lo establecido en el tema A.4.1 Transparencia y acceso a la información pública.
Sin embargo, hay que avanzar hacia la construcción de una verdadera ciudadanía en pleno ejercicio de sus derechos, tema pendiente en la agenda pública de las últimas administraciones poblanas.

+++++
NACIONAL
+++++

Inicia mesa de Transparencia y Rendición de Cuentas del PRI en Mazatlán
A puerta cerrada, los 600 delegados emanados de distintos sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciaron en el puerto de Mazatlán una de las cinco mesas temáticas, denominada la Transparencia y Rendición de Cuentas.
Previo a los trabajos, a celebrarse en el Centro de Convenciones del puerto, el dirigente estatal priísta Carlos Gandarilla García dio a conocer que una de las propuestas a discutir en dicha mesa, es que la declaración 3 de 3, sea extensiva y obligatoria, a funcionarios partidistas y aspirantes a los diversos cargos de elección popular.

Combatir inseguridad y corrupción, resaltan Labastida y Narro en cónclave priísta
En los primeros trabajos de la mesa de programa de acción del PRI, de cara a su asamblea nacional, el secretario de Salud, José Narro y el ex candidato presidencial, Francisco Labastida, resaltaron que la inseguridad y la corrupción son males que siguen aquejando al país.
En su intervención en la mesa presidida por el senador Francisco Yunes Zorrilla, Labastida puso a debate dos puntos: el impacto de la economía del país por la caída de los precios del petróleo y la seguridad pública.

PRI va por blindaje contra actos de corrupción de militantesEl PRI le apuesta a la creación de una Comisión Nacional de Ética Partidaria y comisiones locales similares para intervenir de manera directa en los actos de corrupción de los militantes, incluso, para ello plantea un catálogo de deberes para que todos se conduzcan con honestidad y señalen el desvío de recursos públicos, la malversación de fondos y el endeudamiento injustificado de los entes públicos.
Así lo precisa el predictamen de la Mesa Nacional de Rendición de Cuentas y Ética que los priistas analizarán hoy y mañana en Mazatlán, Sinaloa.

Magistrados anticorrupción
El pasado 18 de julio venció el plazo para que el Senado ratificara los nombramientos de 18 magistrados anticorrupción, efectuados por el presidente Peña Nieto mediante un procedimiento cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y el Comité de Participación Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
La falta de esa ratificación ha generado un desfase operativo en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), ante el cual su Sala Superior decidió instalar una sala auxiliar en sustitución de las salas especializadas que serían las competentes. Al efecto se designaron tres magistrados temporales que ocuparán el cargo en tanto la Cámara de Senadores ratifica los 18 magistrados anticorrupción. El problema, sin embargo, es que ese mecanismo es inconstitucional.

LOS CIUDADANOS ANTICORRUPCIÓN VAN A LOS JUZGADOS CONTRA LOS ESTADOS INCUMPLIDOS
Los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tomaron acciones judiciales contra los estados que han incumplido en tiempo y forma con la armonización de sus leyes con las federales en materia de combate a los actos deshonestos, a través de la interposición de dos amparos. 

La corrupción, la piedra en el zapato que no nos deja avanzar
En México tenemos un problema que se llama corrupción, el cual es nuestra piedra en el zapato y no nos deja avanzar. Para garantizar que no se vulneren los derechos humanos, es necesario fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que no podemos hablar de una política en materia de derechos humanos si seguimos teniendo altos índices de corrupción. Debemos buscar un esquema donde realmente se pueda castigar a los funcionarios corruptos.

Urge Coparmex que delitos electorales también sean perseguidos por corrupciónTlaxcala.- De cara a las elecciones federales y locales, los diputados federales deben establecer reformas para que los delitos electorales también sean perseguidos como conductas tipificadas como actos de corrupción, urgió el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) adherido a la Coparmex, José Carlos Gutiérrez Carrillo.
Consideró que el tema de la corrupción no solo tiene que ver con las acciones que se ejecutan, sino también los desvíos de tipo electoral que pudieran cometerse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario