sábado, diciembre 05, 2015

Anaya no es tan "pollo": con Moreno Valle enseñó los espolones

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Los pollitos dicen pío, pío, pío.
Andrés Manuel López Obrador creyó que así de fácil iba a poderle cantar la canción al presidente del PAN, Ricardo Anaya, con su aspecto de nerd y sus buenos modales.
Lo vió muy "pollo", según dijo, para debatir con él, y señaló a Carlos Salinas como más digno contrincante para sostener un debate.
Pues le salió el tiro por la culata al Peje.
Porque "el pollo" está enseñando los espolones: respondió una a una todas las diatribas de Andrés Manuel, en la anterior polémica contra Margarita Zavala.
Y ahora propuso una iniciativa de ley, que de aprobarse obligaría al Peje, quiera o no, a debatir con él no una sóla vez, sino una vez al mes.
La iniciativa de Anaya, que será presentada a los legisladores esta semana, obligaría por ley a los presidentes de los partidos políticos a sostener "debates con formatos flexibles, en los que el intercambio de ideas sea libre y sin límites, para que los ciudadanos puedan conocer a fondo las propuestas".
Salió gallo el pollo.

El virreinato

Y si de espolones se trata, donde mejor los está demostrando es en el caso de Puebla, donde es ya evidente el distanciamento entre el presidente del PAN y Rafael Moreno Valle.
Hace unas semanas daba la impresión de que Ricardo Anaya sería un pelele en manos del gobernador.
Hoy, Anaya no sólo ha roto amarras con el poblano, sino que se ha convertido en su rival por la candidatura presidencial, lo ha rebasado en las encuestas y lo ha relegado a un humillante tercer lugar, mientras limpia el CEN panista de los aliados del "góber".
La andanada de columnazos que le cayó este lunes a Moreno Valle, dan buena cuenta de ello.
Rodolfo Ruiz, por ejemplo, afirma en e-consulta que en estricto sentido, el escenario que Moreno Valle se imaginó como candidato del PAN, hoy es totalmente inviable, pues los números del gobernador están muy lejos de acercarse ya no a los del dirigente nacional de Morena, sino a los de Margarita Zavala.
Y Alejandro Mondragón en su columna de Status, asegura que al cumplirse 100 días de la presidencia de Ricardo Anaya, el consorcio de intereses (Madero, Moreno Valle y Padrés) que dominaba al CEN del PAN ha sido desmantelado.
Apenas asumió el cargo y Anaya corrió a Marcelo García Almaguer, hombre del gobernador en el CEN, informa Mondragón.
Y asegura que ahora sólo ha dejado a Moreno Valle su virreinato blanquiazul en Puebla, donde el mandatario impone y dispone con el enorme costo de la división interna.

La joya de la corona


Pues podría resultar que dejarle a Moreno Valle este virreinato blanquiazul de Puebla, vendría a ser como poner a la Iglesia en manos de Lutero.
Este lunes, el diario Milenio publica un análisis de las 12 gubernaturas que estarán en disputa en 2016, donde el PRI tiene el mejor escenario.
La excepción sería Puebla, a la que el análisis denomina "la joya de la corona" para el PAN y donde afirma:
"El alcalde panista de Puebla, Tony Gali, no tiene competencia en su partido y se perfila como el candidato a la gubernatura de solo dos años en esta entidad que se convirtió en bastión del PAN".
Ocurre que precisamente ese es el problema: que Gali no tiene competencia en su partido.
Va a llegar a la elección con todo el desprestigio del morenovallismo, lo que hace muy probable que "la joya de la corona" cambie de manos.
Y que el PAN sucumba.
Sin decir ni pío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario