sábado, diciembre 05, 2015

Las cadenas de Ana Tere y el fondo de "moches" para Moreno Valle

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

¿A qué santo se encomendará el gobernador Moreno Valle que le salen las cosas tan bien? Desde luego que no a santa Teresa.
No a santa Teresa Aranda, al menos, que andaba muy ocupada rompiendo cadenas en la Suprema Corte, mientras en la Cámara de Diputados se discutía el presupuesto para 2016, que acabó dándole a Rafael Moreno Valle una buena lana.
Resulta que habiendo tantos gobernadores de otros tantos estados, de una bolsa de dos mil 486 millones del nuevo Fondo de Fortalecimiento, tres de ellos se llevan la mitad: el mexiquense Eruviel Avila, del PRI; el chiapaneco Manuel Velasco, del PVEM; y el poblano Rafael Moreno Valle, del PAN, según consigna el periódico Reforma.
De otro Fondo, el de Desarrollo Regional los diputados etiquetaron también a favor del afortunado trío otros tres mil 849 millones de pesos.
No sin malicia, Reforma identifica a estos tres como "suspirantes", que viene a ser los mismo que aspirantes a la Presidencia de la República.
El caso es que el reparto de estos recursos se hizo sin tomar en cuenta criterios sobre marginación, índices de desarrollo social o de infraestructura, afirma el periódico, o lo que es lo mismo, se aplicaron los criterios que se suponía ya se habían eliminado, conocidos como el cobro de "moches" por parte de los diputados.

Robocop

Así que a Moreno Valle lo blindan por todos lados: desde el gabinete de Peña Nieto con el desfile de secretarios que pasan por Puebla para echarle flores; desde su partido que lo hace responsable de la estrategia política y desde la Cámara de Diputados que lo provée de recursos para que se luzca.
Ni Robocop contaría con una armadura así.
Y desde luego, con esa armadura, ni la independiente Ana Teresa Aranda le haría mella, porque resulta que también el Congreso local ha blindado al gobernador y su candidato con una ley electoral tan severa, que hace muy difícil la participación de quienes quieren competir en las elecciones por la libre, al margen de los partidos.
Así que Ana Tere se fue a la Suprema Corte a romper las cadenas.
Estamos aquí, dijo, en el corazón de la justicia de este país, demostrando que desde fuera, desde la sociedad estamos haciendo la tarea de romper las cadenas que impiden la participación ciudadana en los procesos electorales con las candidaturas independientes.
"Si nosotros desde Puebla estamos rompiendo las cadenas, que nos ayuden desde dentro, desde donde ellos tienen autoridad y facultad para resolver y evitar que se consuma el atraco en las elecciones de 2016", clamó ante los ministros.
Y dejó planteado el reto: a ver si la Suprema Corte puede con Robocop.

Miedo

Lo cual se ve muy difícil, porque como afirma uno muy enterado, hay un profundo miedo a las candidaturas independientes de parte de quienes ejercen el poder.
Se trata del senador Miguel Barbosa que presidió el seminario organizado por el Senado sobre el tema.
Según Barbosa, éste es el momento de los independientes, pero muy probablemente después de 2018 en México ya no lo sea, porque "los destacados hombres y mujeres independientes, dijo, formarán su partido con perfiles estrictamente ciudadanos cercanos a la sociedad".
En otras palabras, los independientes de hoy acabarán en un partido mañana.
O lo que es lo mismo: los que hoy rompen cadenas, mañana se atarán con ellas a una disciplina partidista.
Que Robocop nos ampare.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario