sábado, diciembre 05, 2015

Confirmado: Moreno Valle se desploma 11 puntos; Margarita, la preferida

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

La marea de encuestas, marea.
Y aunque algunos las menosprecian, sobre todo cuando no los favorece, para muchos resultan útiles, porque unas complementan a otras, o las corrigen, o las confirman.
Y este es el caso de la encuesta de Buendía&Laredo que publicó ayer El Universal y que viene a corroborar lo que se analizaba en este espacio en días anteriores, a propósito de otros sondeos en torno a los aspirantes a las elecciones que están en puerta, lo mismo en Puebla que a nivel nacional.
Lo que viene a confirmar esta nueva encuesta, es lo que ya consignaba la de Mitofsky hace unos días, el derrumbe de Rafael Moreno Valle en la preferencia de los ciudadanos para encabezar una candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
Porque resulta que ahora Margarita Zavala tiene una ventaja de más de 20 puntos respecto al actual presidente del CEN blanquiazul, Ricardo Anaya, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Desplome estrepitoso

Y no se trata de un simple resbalón fácil de enmendar, sino de un desplome estrepitoso de once puntos en tres meses, cuando se realizó la anterior medición demoscópica.
En agosto, señala la encuesta, Moreno Valle tenía el 22 por ciento de las preferencias entre los miembros de Acción Nacional y los independientes sin partido.
Para este noviembre apenas logró un 11 por ciento, rebasado muy ampliamente por Margarita Zavala que obtiene el 36 por ciento de preferencias e incluso superado por Ricardo Anaya, el presidente del PAN, que apenas se incorporó a la competencia y ya alcanzó el 12 por ciento.
Los resultados de Margarita Zavala son sorprendentes, sobre todo si se considera que actualmente no ejerce ninguna función pública, desde la que pudiera proyectarse, como sucede con sus contrincantes: Anaya desde la presidencia del PAN, y Moreno Valle desde el Gobierno de Puebla.
Margarita tiene un amplio respaldo del 49 por ciento entre los miembros del PAN y del 33 por ciento entre los ciudadanos sin partido para ser la candidata panista a la Presidencia de la República.
Y supera las previsiones que registraba la anterior encuesta de Mitofsky.
En este caso de la encuesta de Buendía&Laredo se plantean siete escenarios con distintas combinaciones de candidatos y resulta que si las elecciones presidenciales fueran hoy, el PAN, encabezado por Margrita Zavala ganaría en dos.
Otras dos dan el triunfo a Morena con Andrés Manuel López Obrador.
Y una hipotética alianza PRI y PVEM se llevaría las tres restantes.

El peor momento

En resumen, según la encuesta de El Universal-Buendía&Laredo los aspirantes preferidos para la Presidencia de la República serían: El candidato de la alianza PRI-PVEM, Osorio Chong, con 23%; Margarita Zavala del PAN, con 22%; López Obrador de Morena, con 20%, Miguel Angel Mancera del PRD, 7%, y El Bronco, como candidato independiente, que apenas alcanzaría un 5%.
Rafael Moreno Valle se queda definitivamente fuera del cuadro y sus posibilidades de llegar no ya a la Presidencia de la República, sino a la candidatura de su partido, son nulas, si las elecciones fueran hoy.
Si agregamos a esto, que la Suprema Corte le acaba de anular los candados impuestos a las candidaturas independientes en la "Ley Antibronco", llegaremos a la conclusión indiscutible de que Rafael Moreno Valle, no está en su mejor momento político.
Y esto, cuando ya están en puerta las elecciones del 2016, y a la vuelta de la esquina las del 2018.
Sí, la marea de encuestas, marea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario