sábado, diciembre 05, 2015

De caballería andante: Margarita se defiende; El Peje la acosa y Anaya la rescata

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Se lo pusieron en bandeja de plata a Margarita.
Y de tonta iba a dejar escapar la ocasión.
Al Peje se le pasó la mano y lanzó una sarta de improperios contra la panista que le disputa, punto a punto su lugar en las encuestas; ésta agarró el reto al vuelo, le reviró y enseguida entró al quite Ricardo Anaya, el presidente panista, para desatar una polémica nacional, que elevó a Margarita Zavala hasta los cuernos de la luna.
Si antes sabían algunos de ella, ahora la conoce todo mundo.
Esto es oro molido para las encuestas.
El capítulo de esta comedia de la caballería andante podría llamarse: "Sobre la triste historia de la dama desvalida acosada por un desalmado pejelagarto y lo que hizo nuestro hidalgo para desagraviarla".

Primer acto

Andrés Manuel López Obrador acusa en una entrevista radiofónica a Felipe Calderón de pretender seguir gobernando a través de su esposa y por eso ahora la lanza como candidata presidencial.
“El pueblo no es tonto. Su esposo se robó la Presidencia en el 2006, usurpó el gobierno y convirtió al país en un cementerio con miles de asesinatos. Y ahora, con desfachatez, quiere que su esposa sea candidata. Pues yo no creo que la gente vaya a aprobar eso”.
Andrés Manuel escoge el peor momento, cuando está en el ambiente la celebración del día contra la violencia hacia las mujeres.
La acusación salta a otros medios; los columnistas y opinadores la retoman y los políticos la aprovechan, se difunde el tema y se cuela en la agenda política nacional.
Cunde la indignación.

Segundo acto

Margarita toma el reto, se lanza a la pelea y acusa de machista al Peje.
Se asume como víctima: "Se tardó en agredirme, algo habrá visto en las encuestas".
Se ofende porque la tome como una extensión de su esposo: "como si yo no tuviera personalidad, pero si soy una extensión de con quien estoy casada, entonces no tiene ningún argumento para decirle a la gente por qué gobernaría mejor que yo".
Hace campaña: "yo no pediré el voto porque soy mujer, los mexicanos estamos ávidos de líderes con ética, valores, entregados a México , con congruencia. En este pais se necesita una persona con liderazgo y si soy mujer, pues mejor".
Reivindica a las mujeres: "ya estamos en todas partes, ya somos el 50% en posgrado, en preparatorias. Hay nuevas generaciones que están acostumbrados a que las mujeres están en todas partes".
Y demerita a Andrés Manuel "Él no es el pueblo, el pueblo somos todos y todas, hasta los que no pensamos como él".

Tercer acto

Ricardo Anaya, que también necesita unos puntitos en las encuestas, surge como campeón de la ofendida, define al Peje como un cobarde machista y lo reta a debate.
Escribe en su facebook: “López Obrador es un cobarde machista cuando dice que Margarita Zavala no es más que la extensión de Felipe Calderón. Ninguna mujer es la extensión de su marido. Lo reto a un debate público. A ver si es tan hombrecito".
Y lo que faltaba: la esposa de Andrés Manuel se mete a su vez en el pleito.
Beatriz Gutiérrez Muller se suma a las diatribas contra Margarita y escribe en twitter “una mujer no debiera apelar a su género para defenderse y atacar a sus contrincantes. Si buscamos equidad, le entramos parejo”.
No se ha escrito aún el desenlace este sainete.
Pero tiene un denominador común: los protagonistas son aspirantes presidenciales.
¿Cuántos puntos les estará redituando esta pelea en las encuestas?
¿O cuantos puntos estará perdiendo alguno de ellos?
Sí, al Peje se le pasó la mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario