sábado, diciembre 05, 2015

Histórico: con Ana Tere arranca la primera campaña independiente en Puebla

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces


Era ahora o nunca:
Según observadores acuciosos, la hora de las candidaturas independientes es precisamente el 2016.
Esperar más, al 2018, por ejemplo, podría ser tarde, porque las circunstancias políticas habrían cambiado y los partidos y candidatos se habrían ajustado a las nuevas reglas.
El triunfo de El Bronco en Nuevo León, y de unos pocos más en otros estados, dejó calientes a los electores y esperanzados a los aspirantes.
Y Puebla estuvo atenta al curso de la historia y se agarró del momento.
Ana Teresa Aranda inició con un modesto video la primera campaña independiente por la gubernatura del estado.
Una campaña que se adivina muy cuesta arriba y de inciertos resultados, porque así son los caminos de los pioneros: escabrosos e inciertos.
"Quiero invitarte a construir la Puebla nueva. Una Puebla en donde podamos decir lo que pensamos sin temor a ser perseguidos o encarcelados. Una Puebla donde mandemos a los ineptos a su casa y a los corruptos los pongamos tras las rejas", exhorta Ana Teresa en su mensaje.
Invita a construir la Puebla nueva.
Y ahora hay que ver cuál es la respuesta de la ciudadanía.

Entre empresarios

Se pronostica entusiasta y generosa, si se consideran los resultados de la encuesta entre empresarios que la columnista de negocios Bárbara Anderson, divulgó ayer en Milenio.
El dato importante es que si las elecciones fueran hoy, uno de cada tres empresarios le daría su voto a un candidato independiente.
El 38 por ciento de los empresarios cree que sería bueno para el país que más candidatos independientes ganaran elecciones, según Sergio Díaz, director de FTI Consulting México, la encuestadora que realizó el sondeo entre gerentes y tomadores de decisiones de 565 empresas.
Considera que el clima político desatado por el éxito de los candidatos independientes este 2015 es, en definitiva, algo que FTI cree afectará en la manera de hacer negocios en el país, no solamente en términos de políticas públicas, sino también en percepción de corrupción.
Y aporta un dato interesante: si las elecciones fueran ahora, 36 por ciento de los empresarios votaría no por un partido, sino por un candidato.
Después de un candidato independiente, en segundo lugar en las preferencias quedó el PAN, con 30 por ciento de las respuestas, y el PRI, con apenas 13. En los últimos lugares están el PRD (9), Movimiento Ciudadano (7), Morena (3) y al final, el Partido Verde (1 por ciento).
Observa el encuestador que después del fenómeno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y su triunfo en Nuevo León, la importancia de los personajes apartidistas es mucho más poderosa en el norte que en el resto del país:
Para 50 por ciento de los empresarios del norte, los candidatos independientes inspiran confianza, versus apenas 24 por ciento en los del resto del país.
Puebla estaría incluida en este 24 por ciento, lo que significa buenas perspectivas par los independientes.

Mitofsky


El clima político electoral en Puebla en estos momentos, queda retratado en los resultados de la encuesta Mitofsky:
A ocho meses de las elecciones del 2016, la preferencia ciudadana por partidos políticos sin considerar candidatos favorece al PAN con 30% de la intención de voto, seguido del PRI que logra 20% de los posibles sufragios, más atrás se encuentran los partidos de izquierda, el PRD (10%) y MORENA (7%).
Hay que destacar que, sin embargo, una cuarta parte de los ciudadanos aún no deciden el sentido de su voto o no lo expresan, revela la encuesta.
Por candidatos, en el PAN Antonio Gali Fayad tiene la ventaja con el 26% de las menciones en su favor, mientras que Martha Alicia Alonso de Moreno Valle capta el 20% de los apoyos.
En el caso del PRI la competencia es más cerrada con Enrique Doger Guerrero ocupando el primer sitio con 17% de los apoyos, seguido de Blanca Alcalá Ruiz con el 14%, seguidos a la distancia por Alejandro Armenta Mier con 6%.
Según Mitofsky, si se considera sólo a los priistas, la ventaja de Enrique Doger se incrementa de 3 a 6 puntos porcentuales.
Pues así está el panorama.
Lo importante es que ya está en marcha la candidatura independiente.
Y que Puebla camina al ritmo de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario