miércoles, abril 27, 2016

¿Alguien querría ver salir de la cárcel a 120 presos por no respetarse sus derechos?

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, se pregunta: ¿Alguien querría ver salir de la cárcel a los 120 presos por la matanza de Iguala debido a que no fueron respetados sus derechos procesales y sus derechos humanos?
Todavía muchos mexicanos dirían que lo importante es castigar a los culpables y que si se debe maltratar a los criminales para que confiesen, hay que hacerlo.
Todavía muchos agregarían que los derechos humanos son coartadas legales para defender delincuentes.

El meollo del asunto

He recibido esas críticas por defender el debido proceso y su áspera verdad: si alguien no es juzgado con todas las garantías que la ley le otorga, no puede ser condenado, aunque sea culpable.
Mi criterio es: prefiero culpables libres por errores en el debido proceso que inocentes presos por ausencia de un debido proceso.
Es un penoso dilema, pero entre un inocente preso por fabricación impune de pruebas y un culpable libre por violación de sus derechos procesales, es preferible lo segundo.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario