lunes, octubre 24, 2016

Discurso de odio: aunque pierdan Trump y López Obrador, el daño ya está hecho

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, opina que lo malo del discurso de odio de Donald Trump y de López Obrador es que el daño ya está hecho.
Aunque pierdan, que sería lo deseable, el odio contra los mexicanos y los migrantes en particular ya tomó cuerpo en Estados Unidos.
Lo había, pero estaba desarticulado, era en ciertos círculos extremistas y disperso en algunas mentes simplistas, radicales o ignorantes.


El meollo del asunto

López Obrador en México ha logrado encarnar el odio a los que piensan diferente a él, a los “de arriba”, a los que tienen dinero: son culpables de que otros no tengan.
Y también el recelo al exterior. Su postura contra el Tratado de Libre Comercio refleja el mismo espíritu de Trump: ver la apertura comercial como la causante de las desgracias económicas internas, más una clase empresarial y personajes maquiavélicos que actúan contra el interés nacional.
Pero lo más peligroso de ambos es su discurso de odio.
En México costará décadas revertir el odio que AMLO ha inoculado en maestros, normalistas, estudiantes y otros seguidores más que queman camiones de empresas trasnacionales, roban en las casetas de peaje (son de los saqueadotrs) y toman radiodifusoras privadas.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario