martes, mayo 03, 2016

Leyes anticorrupcion, la historia de una negociación fallida para sacar jugo político

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de reportero, de El Financiero, narra la historia de una negociación fallida —la de las leyes anticorrupción— de acuerdo a como la relatan varios de los involucrados en ella, desde distintos bandos:
Ante la presión pública y tras ver en las encuestas lo caro que le sale al gobierno federal y a su partido el tema de la corrupción, PRI y su aliado Partido Verde presentaron una propuesta que, dijeron, respondía al clamor social, representado por organizaciones civiles como el Imco, Transparencia Mexicana, México Evalúa, la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE y otras.


El meollo del asunto

Fue un fiasco. Los alcances eran tan ridículos y la simulación tan evidente que el PRI y PVEM fueron objeto de una justa andanada de críticas en los medios y tuvieron que echarse para atrás.
Sabedores de lo que le cuesta al PRI electoralmente el tema de la corrupción —y más en un año en el que hay comicios para casi la mitad de los mexicanos—, tanto el PAN como el PRD se acercaron a dichas instituciones de la sociedad civil para proponerles que fueran mediadores en una alianza entre ambos. Así se armó el bloque PAN-PRD: con la intención de sacarle jugo político a un PRI que buscaba eludir la rendición de cuentas.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario