lunes, enero 16, 2017

Ante Trump, México debe demostrar que es un vecino más estratégico y menos fácil de golpear

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con Día, de Milenio, se confiesa incierto y confuso ante el reto que el gobierno de Trump representa para México. Incierto sobre el daño que Trump puede hacerle a México. Confuso sobre el curso que México debe tomar para reducir el daño.
La negociación será peor para nosotros si México elige apaciguar, negociar cosa por cosa, negociar pensando solo en sus intereses y negociar discretamente, en el círculo cerrado de la negociación misma.
Nuestras posibilidades de reducir los daños crecerán si México define bien lo que no está dispuesto a ceder.
México tiene que demostrar que no es tan fácil golpearlo y que donde es fácil es injusto y, por eso, inaceptable.


El meollo del asunto

Trump puede empezar a levantar el muro que falta desde el primer día de su gobierno. Desde el primer día puede ordenar deportaciones mayores que las de Obama. Desde el primer día también puede decidir que se sale del Nafta si México se niega a renegociarlo.
Si México acepta negociar solo esos tres puntos, en el fondo no tendrá nada qué negociar: su contraparte puede decidir unilateralmente sobre todas ellas.
México tiene que establecer desde el primer momento que la relación de los dos países es más compleja que lo establecido por Trump, y México un vecino más estratégico y menos fácil de golpear de lo que parece.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario