martes, junio 07, 2016

Nada tan escandaloso como la cantidad de dinero ilegal que fluye a las campañas

Héctor Aguilar Camín, en su columna Día con día, de Milenio, afirma que el mayor síntoma de la enfermedad institucional de nuestra democracia es que lo sistemático en ella no es el cumplimiento de la ley, sino la imaginación desbocada y efectiva para violarla.
Nada tan escandaloso como la cantidad de dinero ilegal que fluye a las campañas políticas, dinero que nadie vigila ni puede contener. Mucho menos castigar.


El meollo del asunto

Nadie puede decir con precisión cuánto dinero ilegal desborda por los vagones de la competencia electoral, pero los indicios de su tamaño no pueden sino llamar a una corrección.
En las dos últimas elecciones federales, el uso de efectivo ha crecido desorbitadamente. En el año 2102, refiere Integralia, el flujo aumentó 37 mil millones de pesos, un 5 por ciento de aumento respecto del año anterior. En el año de elecciones federales intermedias de 2015, el flujo de efectivo creció casi 29 mil millones de pesos.
Para nadie es un secreto que la llamada “operación electoral” de los partidos de la democracia mexicana, todos incluidos, sucede por su mayor parte en efectivo.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario