viernes, octubre 14, 2016

Depresión: primera causa de discapacidad entre mujeres mexicanas y segunda entre hombres

México está entre los países con mayor aumento en lesiones autoinfligidas, incluido el suicidio, a causa de enfermedades mentales, principalmente depresión. En las mujeres, el padecimiento ocupa el primer lugar de discapacidad para las actividades de la vida diaria y es el segundo entre los hombres, según revela La Jornada.


El estudio Carga global de enfermedad, realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington en 130 países, detectó que en el periodo de 1990 a 2015, Lesotho registra el mayor incremento anual de autolesiones a escala mundial, con 3.71 por ciento, le siguen Suazilandia (3.32), Corea del Sur (3.01), Cabo Verde (2.92), Armenia (2.77), Paraguay (2.3) y después México con 2.24 por ciento.
En el otro extremo están países como China y Bosnia Herzegovina, donde este tipo de lesiones se han reducido en más de 4 por ciento cada año en el mismo periodo.
En tanto, una investigación de María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y publicada en el libro La depresión y otros trastornos psiquiátricos, señala que las personas con depresión se enfrentan al estigma y a las ideas equivocadas que existen en la sociedad en torno al trastorno emocional.
En ocasiones, los pacientes son señalados por su debilidad de carácter o falta de motivación para superar los problemas y salir adelante, cuando en realidad la depresión y otras afecciones mentales se originan en el sistema nervioso central y requieren de atención médica.
En México hace falta ampliar la información y la cobertura de los servicios de salud mental, señala el trabajo de Medina Mora, el cual se presentó durante la 31 Reunión Anual de Investigación del instituto mencionado, que se realiza en la sede del organismo.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario