viernes, octubre 14, 2016

Eligen jesuitas por primera vez un superior general no europeo: se trata de un venezolano

El venezolano Arturo Sosa Abascal, de 68 años, fue elegido en Roma nuevo superior general de la Compañía de Jesús, en sustitución del español Adolfo Nicolás, que renunció al cumplir 80 años, informa El Diario.


El nuevo "Papa negro", como se conoce al superior de los jesuitas por su importancia histórica dentro de la Iglesia, nació en Caracas en 1948 y ya residía en Roma, donde desde 2014 era consejero del padre general y delegado para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús.
Aunque latinoamericano como el papa Francisco, que también es jesuita, Sosa Abascal no llega del "fin del mundo" -como dijo Jorge Mario Bergoglio tras su elección-, sino que ya tiene experiencia en los siempre complicados ambientes vaticanos.
Pero, al igual que el pontífice, su nombramiento hará historia: es el primer no europeo desde que Ignacio de Loyola fundara la congregación en 1540.
La elección del nuevo superior general, que es licenciado en Filosofía por la universidad católica Andrés Bello y doctor de Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela, se produjo tras una votación secreta en la que participaron 217 electores, reunidos en Roma desde el pasado 2 de octubre.
Según recoge en su blog el también jesuita Antonio Spadaro, Sosa Abascal ha escrito una docena de libros sobre la democracia y dictadura en la Venezuela del siglo 20, el colonialismo y la emancipación en Venezuela o el pensamiento político venezolano.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario