lunes, junio 27, 2016

Tumba la Corte en EU ley de acceso al aborto de Texas, que podría cerrar clínicas

En una sentencia dramática, la Corte Suprema de Estados Unidos tumbó este lunes la ley de acceso al aborto de Texas, una victoria para los simpatizantes de los derechos a abortar, que argumentaban que dicho precepto legal provocaría el cierre de la mayoría de las clínicas aprobadas para llevar a cabo el procedimiento en la entidad estadounidense, según publica CNN,


La sentencia es la decisión más significativa de la Corte Suprema de EU sobre el aborto en dos décadas y podría servir para frenar a otros estados que buscan aprobar las leyes para cerrar las clínicas de aborto.
El juez asociado Stephen Breyer escribió la opinión mayoritaria, que fue respaldada por el juez asociado Anthony Kennedy, considerado el voto decisivo en el tema.
“No había ningún problema significativo relacionado a la salud que la nueva ley ayudara a curar”, escribió Breyer. 
“Concordamos con la Corte de Distrito en que esta ley da pocos si es que ningún beneficio para las mujeres, porque representa un obstáculo sustancial para las personas que buscan abortar y constituye una “carga indebida” en el derecho constitucional que tienen las mujeres de hacerlo”.
La sentencia hará eco en la elección presidencial, que decidirá la suerte de la Corte Suprema tras la muerte del juez asociado Antonin Scalia en febrero pasado. 
Los republicanos en el Senado han rechazado la nominación del presidente Barack Obama para que el juez Merrick Garland ocupe el puesto, dejando a la corte estadounidense con ocho jueces.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario